Marcelo Lazo Duabyakosky, docente de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, participó en el ‘Seminario Transformación Digital Industrial para los países de la Franja y la Ruta’, que tuvo lugar en Shanghái (China), organizado por el CIFAL International Training Center, una institución profesional de consultoría, investigación, comunicación cooperativa y formación en el campo de la economía global e informatización.

Junto a expertos de Azerbaiyán, Armenia, Colombia, Etiopía, Lesoto, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, Lazo obtuvo capacitación en los temas: Ideas y diseño general de la transformación digital, Construcción y desarrollo del gobierno digital, Tecnología de big data y computación en la nube y transformación digital, Tecnología de Internet de las cosas (IoT) y transformación digital, Tecnología de Inteligencia Artificial y Transformación Digital, Desarrollo de la economía digital, Gobernanza digital, Práctica digital en el gobierno, Práctica de la transformación digital de las ciudades inteligentes, Prácticas de transformación digital en la industria, Transformación digital empresarial y Seguridad de datos.

“El objetivo central cumplido fue adquirir un amplio conocimiento de las prácticas y tendencias en esta materia, impartidas por expertos chinos y compartidas con un grupo internacional de participantes. He enriquecido mi papel como investigador en tecnologías e ingenierías con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la enseñanza, la investigación y la colaboración con la industria tecnológica en Bolivia. A través de la asistencia a este seminario, junto con las visitas a empresas tecnológicas líderes, he fortalecido mi capacidad para formar a la próxima generación de profesionales en Bolivia y contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles en nuestro país”, manifestó Lazo, docente en la UPSA de las materias  Electrónica, Sistemas Digitales, Estadística, y Fundamentos de Tecnologías de la Información.

Agregó que un segundo objetivo cumplido fue establecer contactos y relaciones colaborativas sólidas entre la UPSA y los profesores expertos y empresas tecnológicas chinas presentes en el seminario. También tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de una ciudad moderna y dinámica como Shanghái.  “Traigo a la UPSA un enfoque más global y enriquecido en las tecnologías y la investigación, lo que beneficiará a mis estudiantes y colegas al promover una comprensión más completa de las dinámicas globales en tecnología e industria”, sostuvo el docente.

Los lugares que pudo visitaron en la estadía en China son Centro de transferencia de tecnología, Grupo Sonli - ecología de la vida inteligente, Goldon Digital Creative Co., Choho - fábrica de Cadenas para máquinas, Qingdao Xinguangzheng - fábrica de estructuras de acero, Bestex - fábrica de barbijos, Qihe Biotec - productora de hongos comestibles, Centro de Innovación Industrial de Shanghai, GuanAn - Soluciones de seguridad de datos de información y la Agencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.