La segunda versión del Premio de Ciencias instituido en conjunto por la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) permitió reconocer al académico Mario Suárez Riglos.

El premio de 2017 fue concedido a Suárez Riglos en reconocimiento a su gran contribución con un centenar de investigaciones y más de 50 años de docencia universitaria en los que ha formado profesionales en Geología, Geografía, Paleontología y Biología.

El Premio de Ciencias fue entregado el 23 de noviembre, en el Aula Magna del Campus UPSA, durante una ceremonia en la que el académico distinguido recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica.

El académico Mario Suárez Riglos, manifestó sentirse halagado y destacó que “este premio se convierte en una razón más para seguir enseñando y sirviendo al pueblo, en especial a los jóvenes con los conocimientos que uno posee”. Suárez recordó que ya lleva 46 años como docente en universidades de La Paz y Santa Cruz y que cerca de 10.000 estudiantes pasaron por sus aulas. “He enseñado todo lo que la ciencia puede darnos, ya que para conocer cualquier materia la vida es muy corta”, manifestó.

Por su parte, el Vicepresidente de Cultura de la ANCB-SC, Alcides Parejas, resaltó que “Mario se ha interesado no sólo por democratizar la ciencia a través de la docencia sino también de democratizarla a través del fomento a los museos como lo hizo con el Museo Noel Kempff Mercado, al que ha dedicado tanto tiempo”.

El homenajeado nació en Cochabamba el 23 de enero de 1938. Se graduó como Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1962, y es Master of Science por la Universidad de Cincinnati (EEUU), Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Córdoba (1970) y Magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios Nacionales (1999).

Radicado en Santa Cruz desde 1969, en su hoja de vida destacan también sus servicios en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y como servidor público en los cargos de Director General de Hidrocarburos, e interinatos como Subsecretario de Energía del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Ha ejercido la docencia en universidades nacionales, y cargos administrativos en la Universidad Gabriel René Moreno como Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Director Académico, e interinatos como Vicerrector y Rector Interino.

Mario Suárez Riglos es uno de los impulsores de la creación del Museo de Historia Natural de Santa Cruz, del cual ha sido director. Entre anteriores distinciones recibidas destacan las paleontológicas, porque sus apellidos fueron considerados para nominar varios fósiles descubiertos en territorio nacional.