La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA entregó un proyecto de Centro Integral Comunitario para los vecinos del Distrito Municipal 8, ubicado en la ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como Plan 3000.

Esta actividad forma parte del Plan de Extensión Estratégica, programa que orienta la organización de un equipo de estudiantes que realiza la Pasantía Social a través del trabajo de campo, en contacto directo con los vecinos, para conocer en este caso las principales necesidades del barrio “24 de Septiembre” y luego presentar un proyecto que permita atender tales requerimientos.

El equipo de Pasantía Social que trabajó para contar con un Centro Integral Comunitario para el Distrito Municipal 8 lo integraron Rebeca Algarañaz Manzoni, Natalia Mercado Antelo, Mariane Martínez Camacho y Vianca Hossen Aponte, bajo la dirección del arquitecto Virgilio Suárez Salas, docente con permanencia y que tiene a su cargo el área de vinculación social de la FADU.

La infraestructura proyectada permite contar con espacios para biblioteca, telecentro, club de madres, oficina administrativa, además de cancha polideportiva, área de juegos infantiles, área de servicio y batería de baños, con la particularidad de que una calle peatonal cruza ese espacio público.

El subalcalde de la ciudadela, Víctor Hugo Celiz Solano, agradeció a la UPSA a nombre de los vecinos del Plan 3000. “La dirigencia de los barrios y las instituciones nos sentimos comprometidos para que este proyecto se haga realidad, porque viene a cubrir una gran necesidad. Sentimos como nuestra a la UPSA y le agradecemos esta gran ayuda”, sostuvo.

El Secretario General de la UPSA, Roberto Antelo Scott, manifestó que “la UPSA siempre tiene las puertas abiertas para apoyar el desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia. Es por aportes como este que nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se ha consolidado como la mejor del país”.

Otros seis dirigentes vecinales de la ciudadela Andrés Ibáñez llegaron a la UPSA para escuchar la exposición del proyecto de Centro Integral Comunitario y manifestar su agradecimiento, entre ellos la arquitecta Mariel Ribera. “He visto trabajar a este equipo de Pasantía Social y la verdad no tienen nada que envidiar de sus colegas profesionales”, dijo.

El Arq. Virgilio Suárez explicó que se trata del segundo trabajo de Extensión de la FADU que se entrega en esta gestión. Citó otros proyectos como las cinco casas entregadas en ocho años a familias de escasos recursos en la zona del Vertedero Municipal de “Normandía”, fruto del trabajo de estudiantes de la UPSA que participaron en todo el proceso de construcción.