La UPSA agradece la donación realizada por el Ing. Raúl Solís Iriarte, un profesional de larga trayectoria en la actividad petrolera, que entregó un lote de libros y documentos referentes al  área de Geología para la biblioteca del Campus.

Acompañado por sus tres hijas (Mariela, Carolina y María Esther), el Ing. Solís recordó que esos libros fueron “su tesoro” y le ayudaron durante su formación para obtener los títulos de Master y Doctorado en Geología Petrolera, en la Universidad de Austin, Texas.

“A los estudiantes les aconsejo esforzarse y tener perseverancia para alcanzar sus metas. El idioma inglés es también importante, me abrió las puertas a los estudios superiores. Es esencial para una formación profesional”, dijo en partes salientes de su discurso.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dio las gracias a nombre de la Universidad y en especial de los estudiantes. “Es un honor grande recibir este material, porque es parte de la vida profesional del Ing. Solís, que ha realizado un gran aporte a la industria petrolera del país”.  La Rectora puso de manifestó que se trata de una doble satisfacción “porque también recibimos libros en inglés, justamente en pleno proceso de Internacionalización, que contempla el manejo de bibliografía en ese idioma”.

En la recepción del material estuvieron presentes el jefe de la carrera de Petróleo y Gas Natural de la UPSA, Gastón Mejía, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Alanoca. Una placa conmemorativa será colocada en el estante reservado para el donativo.

Entre las principales contribuciones del Ing. Solís se cuenta estudios para la perforación de los pozos Ñupuco-X103 y Supuati-X1 que derivaron en el descubrimiento de gas y petróleo, respectivamente, en 1998; también el descubrimiento de petróleo en la cuenca del río Madre de Dios, con una interpretación sísmica suya.