La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, de Santa Cruz de la Sierra, instaló una capilla ardiente el 27 de julio y organizó una emotiva ceremonia de homenaje póstumo al artista Roberto Valcárcel.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller, rememoró que Roberto Valcárcel fue durante 25 años “un docente comprometido con nuestra Universidad, personificó al docente entregado a su vocación de enseñar y brindar sus conocimientos, y también fue un maestro excepcional por su capacidad de ver el mundo desde un ángulo que solamente un virtuoso como él podía hacerlo”.

Agregó que nos quedamos “con el mejor recuerdo del ser humano y del artista, a quien no olvidaremos porque su obra está en cada estudiante que formó, en cada profesional que tuvo el privilegio de ser su pupilo, en cada uno de nosotros sus colegas, que tuvimos la oportunidad de disfrutar con él su sapiencia. El impacto de haber disfrutado parte de tu vida quedará indeleble en el corazón de nuestra Comunidad UPSA”.

La curadora de arte Cecilia Bayá destacó que Roberto Valcárcel sembró varias semillas que han dado fruto porque tocó muchas mentes y corazones, en tanto que el alcalde la ciudad, Jhonny Fernández, puso de relieve el aporte “como artista, como docente, y su compromiso con el arte y la cultura”.

A nombre de la familia, Gloria Valcárcel manifestó el agradecimiento a las instituciones, artistas y estudiantes que manifestaron su pesar y a la vez reconocimiento al trabajo y enseñanzas que quedan como legado para el acervo cultural contemporáneo de Bolivia y el mundo.