La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) participa en las actividades del proyecto “Transformación del proceso de aprendizaje- enseñanza-evaluación” (TAEE), una iniciativa del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) que pone énfasis al trabajo en torno a la calidad de la formación y el fortalecimiento de la docencia.
El proyecto TAEE fue impulsado en 2020 por la Junta de Rectores de CINDA, en pleno escenario de la pandemia por el Covid-19, con el objetivo de promover la transformación de los procesos formativos para responder a los desafíos de la función docente a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes de colaboración entre académicos y gestores de las universidades.
Esta iniciativa considera tres ámbitos, configurados como ecosistemas de aprendizaje: la innovación pedagógica, la innovación curricular y el acompañamiento a los estudiantes, a lo que suma, de manera transversal, la tecnología como un factor clave para la transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
En ese sentido, el pasado 24 de junio, el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga Mérida, participó en la sesión inaugural de la Comunidad de Aprendizaje del proyecto TAEE de CINDA, durante la cual se realizó un trabajo destinado a indagar en torno a algunas ideas clave para el trabajo del grupo. Además se definió un itinerario de trabajo para los próximos cinco meses, el que considera cinco sesiones dedicadas a abordar distintos aspectos del proyecto, como el acompañamiento a los docentes, la innovación metodológica y la evaluación, considerando también un espacio destinado al análisis de la experiencia y a la evaluación de sus proyecciones.
“Para la UPSA participar de este proyecto es importante y enriquecedor porque potencia las acciones que la Universidad viene realizando al amparo de su Plan de Desarrollo Docente en el marco de PAE UPSA Horizonte 2034”, señaló el Vicerrector Daga.
Las universidades que toman parte del proyecto TAEE son: Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Austral y Universidad de Talca (Chile), Pontificia Universidad Javeriana, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Universidad del Norte (Colombia), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Universitat Oberta de Catalunya (España), Pontificia Universidad Católica (Perú), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) y Universidad Católica del Uruguay. Más información acerca de este proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace: https://cinda.cl/proyectos/transformacion-del-proceso-de-aprendizaje-ensenanza-evaluacion/