OBJETIVO

Coordinar las actividades de investigación y de asesoramiento psicológico que se realizan desde la Carrera de Psicología. El centro reúne los intereses de docentes, estudiantes y tesistas buscando fomentar la investigación, formación en métodos de investigación y la publicación de investigaciones. Algunas de las líneas de investigación que se desarrollan son las de Psicometría, Neuropsicología, Violencia y Género, y Psicología Social.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO - CIAP

El CIAP fue creado en el año 2001 como Centro Integral de Asistencia Psicológica, dependiente de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Comunicación, con la finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad y así elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Inicialmente el CIAP desarrolló diferentes actividades centradas en el campo de la salud mental: investigación, programas de prevención y asistencia psicológica infantil, de adultos, ancianos, parejas y familiares con el trabajo voluntario de psicólogos y estudiantes.

Este espacio está distribuido en tres ambientes y cuenta con la primera Cámara Gessell de la ciudad de Santa Cruz que se utiliza, entre otras cosas, para la formación clínica de estudiantes y la realización de grupos focales en estudios de mercado e investigaciones.

En 2013 el CIAP pasa a denominarse Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico, para dar cabida a las distintas iniciativas docentes que fueron fortaleciendo el área de investigación.

Actualmente, el CIAP tiene como objetivo ordenar las actividades de investigación y de asesoramiento psicológico que se realizan desde la Carrera de Psicología.

El centro reúne los intereses de docentes, estudiantes y tesistas buscando fomentar la investigación, formación en métodos de investigación y la publicación de investigaciones. Algunas de las líneas de investigación que se desarrollan son las de Psicometría, Neuropsicología, Violencia y Género, y Juventud.

Desde el CIAP se realizaron numerosos programas de prevención (en trastornos de alimentación, abuso de sustancias, fortalecimiento de autoestima y otros), dirigidos a estudiantes de colegios y grupos de adolescentes originarios.

Entre las iniciativas destaca el Proyecto “Educando sin Golpear”, del Programa Sociedad Civil de Acceso a la Justicia, financiado por el BID y la UPSA, que llegó a todo el departamento.

LABORATORIO DE NEUROCOGNICIÓN

Con el objetivo de enfrentar la situación actual de los casos de demencia en nuestra sociedad, en 2013 la UPSA firmó un convenio con Fundación Horizontes para la implementación del laboratorio de Neurocognición en instalaciones del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico de la UPSA, el apoyo financiero de Grand Challenge y como parte del proyecto No te olvides de mí.

La misión del laboratorio es la atención de las necesidades de evaluación y rehabilitación neurocognitiva de personas con alteraciones en este campo, a través de procedimientos de detección y el diseño de programas de estimulación. El objetivo es prestar servicios de evaluación mnémica a personas adultas mayores de áreas urbanas y rurales de Bolivia, bajo sospecha de deterioro cognitivo, con el propósito de mejorar la calidad de vida mediante capacitación a sus cuidadores  y familiares, contando con la capacidad de realizar este proceso de manera  virtual y con la participación activa de la comunidad UPSA.

El laboratorio de Neurocognición está en funcionamiento desde febrero de 2014 para contribuir al compromiso de la Fundación, que es atender a uno de los segmentos de la población boliviana más descuidados, como son los adultos mayores. Su puesta en marcha marca un hito en la historia de la Neuropsicología en Bolivia, al ser el primer laboratorio de esta naturaleza en este país.

CONTACTANOS