Carnet Universitario

Al momento de inscribirte recibiste tu carnet universitario, que es un requisito obligatorio, dado que acredita la condición de estudiante. Si necesitas reponerlo por extravío o daño, podés solicitarlo, previa cancelación en Caja de Bs 50.- en ventanilla de Informaciones.

Sistema biométrico

La UPSA cuenta con un sistema biométrico que permite el ingreso al campus universitario y a las aulas mediante el uso de la tarjeta magnética. La asistencia es controlada automáticamente.

Laboratorios

 

Laboratorio de Reservorios

Destinado a lograr un buen manejo de las características de los reservorios que permitan una predicción adecuada del proceder de un reservorio (caracterización fractal y matricial) a partir de muestras logradas en la perforación.

Laboratorio de Producción de Hidrocarburos

Para capacitar en la ingeniería de reacciones y en procesos de catálisis, mejoramiento de residuos de petróleo y aplicaciones de la biofiltración, así como en técnicas de bombeo y control de la producción.

Laboratorio de Química y Termodinámica de Hidrocarburos

Destinado a conocer sobre el proceder y la termodinámica de mezclas y soluciones así como lograr una adecuada compresión y manejo de propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos.

Laboratorio de Geología y Mecánica de Rocas

Tiene la finalidad de lograr una compresión básica de conceptos geológicos generales y especializados en tectónica y geología de hidrocarburos así como sobre características de aceites y fluidos utilizados en la perforación de reservorios, características de porosidad y permeabilidad y presiones capilares.

Laboratorio de Fluidos y Lodos

Para el desarrollo de una buena experiencia en tipos y propiedades de fluidos de perforación (densidad, viscosidad y pérdidas por filtrado); propiedades de lodos, cementos y agua salada: propiedades de presión, volumen y temperatura de reservorios; propiedades de fluidos de reservorios; análisis física de emulsiones, agua y sedimentos de petróleo, así como mediciones de líquidos y gases.

Laboratorio de Separación de Procesos

Para capacitar en procesos de separación de mezclas azeotrópicas, control de la contaminación por aire y agua y procesos de transformación del gas natural en líquidos y sólidos. En Cada gestión atiende alrededor de 400 prácticas en 17 materias de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Contacto de responsable

Ing. Alejandra Klinsky 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio de Automatización Industrial

Consta de un kit completo de entrenamiento de Neumática y otro de entrenamiento de Electro Neumática, que incluye tablero de ensamblado de circuitos, cilindros simples y dobles, válvulas de alivio, indicador neumático, reguladores de presión, temporizadores neumáticos, amplia gama de conectores rápidos, tuberías flexibles, unidades de mantenimiento.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Cuenta con equipos que permiten la demostración de los principios de mecánica de fluidos así como también la simulación. Este laboratorio sirve de complemento en la enseñanza de las materias de Operaciones Industriales I, Mecánica de Fluidos e Hidráulica de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Civil, respectivamente.

Laboratorio de Procesos Industriales

Este Laboratorio cuenta con una planta generadora de vapor provista de todos los equipos y accesorios de control automático para que la misma pueda operarse en condiciones seguras. Como parte de esta planta se tiene un equipo de tratamiento de agua industrial que es el requisito fundamental para el funcionamiento de las calderas y torres de enfriamiento que se compone de un ablandador de resina catiónica y un tanque de regeneración.

Taller de Soldadura

Cuenta con varios equipos especializados, principalmente de soldadura de arco y de oxígeno.

Contacto de responsable

Ing. Melisa Guzmán

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio de Tecnología del Hormigón

Para capacitar al estudiante en el manejo de los equipos, en los cuales se aplica las Normas A.S.T.M. que le permite adquirir destrezas para actividades de fiscalización en la elaboración de un hormigón. Se realizan ensayos de cemento, agregado fino, agregado grueso, morteros y hormigones.

Laboratorio de Suelos

Para capacitar al estudiante en el manejo de equipos de suelos y difundir las normas que se deben aplicar para llevar a cabo una buena clasificación de suelos.

Laboratorio de Asfalto

Permite que el estudiante pueda realizar los diferentes ensayos en el campo que concierne a la ejecución de una carretera con pavimento flexible. Actualmente cuenta con los siguientes equipos: Prensa Marshall, viscosímetro, aparato de Cleveland, equipo de destilación y penetrómetro universal.

Laboratorio de Topografía

Permite el aprendizaje en el manejo de teodolitos, niveles, brújulas, planímetro y otros accesorios para realizar prácticas de planimetría, altimetría, nivelación y curvas de nivel que le darán una buena formación al estudiante.

Contacto de responsable

Ing. Osvaldo Rosales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio de Redes I

Se encuentra equipado principalmente con Routers y Switchs de tecnología CISCO. Tiene varias estaciones de trabajo que son conectados a través de diversos equipos de Interconexión de Redes como Hub, switch, routeres y módems.

Laboratorio de Redes II

Cuenta con equipos avanzados de tecnología CISCO así como equipos avanzados en el área de Telecomunicaciones. Los equipos con los que cuenta son Routers 2800, 2600, 2500, 1600 y 1000, Switchs 3500, 2900, 1900, Modems, equipos ISDN, Hubs, etc. Asimismo, este laboratorio cuenta con 2 Switch CISCO 3560 de última generación con conexiones para Fibra Óptica.

Laboratorio de Seguridad y Telefonía

Cuenta con equipos de seguridad avanzados de tecnología CISCO así como equipos de última generación en el área de Telefonía IP. Los equipos que tiene este Laboratorio son Firewall PIX 501, Router Firewall 2600, Switchs, Sistema de Telefonía Digital ISDN, 2 Centrales Telefónicas, Gateway, Adaptadores de Telefonía Analógica a Telefonía IP así como una variedad de Software tanto de Seguridad como de Administración y Control de Telefónica (Call Manager Express).

Laboratorio de Cableado Estructurado

Consta de equipo de tecnología de Punta en Cableado de Voz y Datos, principalmente marca PANDUIT y FLUKE para realizar prácticas de Líneas de Transmisión, cableado de cobre, Fibra Óptica y Wireless. También mantiene dos salas piloto de Telecomunicaciones en las cuales se realizan las prácticas de conectividad así como procedimientos de certificación de la calidad de comunicación a través de los diferentes medios físicos.

Contacto de responsable

Ing. Julio Solano

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio de Control Automático e Instrumentación

Este laboratorio trabaja con cinco estaciones con equipos de Control e Instrumentación de tecnología ONROM. Cuenta con sistemas SCADA Wonderword, CX-Supervisor y otros. Así mismo cuenta con un Kit completo de sensores y actuadores de diferentes tecnologías que son de uso estándar en muchas Empresas de nuestro Medio.

Laboratorio de Sistemas Digitales

Orientado principalmente al desarrollo de prácticas con microprocesadores y Arquitecturas del Computador.

Laboratorio SIEMENS

En el marco del Convenio de cooperación firmado entre la UPSA y la Empresa SIEMENS, se creó la Sala SITRAIN, con equipos de Siemens en el área de Automatización e Instrumentación compuesta por PLC, sensores de movimiento, pantallas táctiles, paneles móviles inalámbricos, sensores de nivel, presión, motores, variadores, arrancadores suaves, y routers industriales para comunicación inalámbrica.

Contacto de responsable

Ing. Julio Solano

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorios de Computación 1 y 2

Ambos laboratorios proporcionan a los estudiantes servicios para las prácticas de las diferentes carreras de las Facultades de la Universidad y de los programas de Postgrado. Actualmente cada uno tiene 25 PC con pantalla plana marca IBM Lenovo ThinkCentre y 1 servidor.

Laboratorio de Computación 3

Este laboratorio proporciona a los estudiantes servicios para las prácticas relacionadas con Base de Datos, Lenguajes, Desarrollo de Sistemas de Información, Redes, Compiladores, etc. Recientemente, se incrementó el equipamiento a 25 PC con pantalla plana marca IBM Lenovo ThinkCentre.

Contacto de responsable

Ing. Erika Eid

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio CDC 1 (Gráfico)

Cuenta con 25 PCs pantalla plana marca IBM Lenovo) ThinkCentre con software que permite realizar prácticas en el área de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación.1

Laboratorio CDC 2  (Visualización)

Comprende un conjunto de 25 PCs con pantalla plana modelo IBM Lenovo ThinkCentre con 4 procesadores integrados de última tecnología y gran capacidad. Permite realizar prácticas que requieren alto poder de cómputo usando Software requerido en carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniería Industrial en Madera.

Laboratorio CDC 3 (Diseño)

Constituido por 25 PCs modelo IBM Lenovo ThinkCentre con 4 procesadores integrados de última tecnología. Este laboratorio soporta prácticas en carreras como Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Civil 

Centro de Impresiones

Trabaja con modernas impresoras para satisfacer los requerimientos de impresión de calidad de las diferentes materias relacionadas con diseño, dibujo, planos, imágenes, etc.

Contacto de responsable

Ing. Erika Eid

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los equipos que cuenta actualmente el laboratorio son grupos de set de materiales (Leybold Didáctico) para preparación y ensamblado de equipos para distintos experimentos en los temas de Química General, Química Orgánica, Inorgánica y Electroquímica. Para cada semestre académico se programan 10 temas de laboratorios con aproximadamente 30 experiencias en total detalladas en la guía de laboratorio que recibe el estudiante. En su implementación, el laboratorio de química cuenta con los materiales, equipos y reactivos básicos para el desarrollo de las experiencias. 

Contacto de responsable

Ing. Alejandra Klinsky

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laboratorio de Física I, Física II y Física III

Estos Laboratorio cuenta con equipos modernos y Software de Tiempo Real para el Monitoreo y Control de los Experimentos. Se tiene Interfaces Universales que poseen canales de Entrada Digital y Analógicos con capacidad para uso de una diversidad de sensores de movimiento, tiempos, intensidad luminosa, voltaje, temperatura, rotacionales, radar doppler, fotocélulas, campos dieléctricos y magnéticos, fuerza, aceleración, sonido, presión absoluta y relativa, torsión, etc. Además cuenta con equipo complementario de hardware, software y accesorios de soporte experimental en las áreas de la mecánica, fluidos, acústica, óptica y electromagnetismo.

Laboratorio de Termodinámica

El laboratorio está destinado a la realización de prácticas las materias de Termodinámica. Las prácticas que se realizan en este laboratorio están relacionadas a las Leyes de los Gases, Equivalentes de Energía, Entropía, Entalpía, etc.

Contacto de responsable

Ing. Luis Martínez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Biblioteca

Horarios de atención en sala:

Lunes a viernes: 08:00 a 21:30

Sábado: 08:00 a 12:00

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Espacios deportivos

 

Cuenta con dos canchas múltiples para fútsal, baloncesto y voleibol; además de las canchas, el Coliseo cuenta con gimnasio, vestuario con baños y un escenario pensado para actividades recreativas y culturales como conciertos, presentaciones artísticas y eventos con capacidad para 1.000 personas.

En este campo deportivo se realizan los campeonatos internos, intercolegiales e interuniversidades.

Al aire libre de libre uso para la comunidad universitaria

Contacto de responsable

Joaquín Antequera

Jefe Unidad de Deportes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Centro de Convenciones

Espacio destinado a encuentros, seminarios y congresos

Estacionamiento

 

El estudiante tiene las siguientes opciones para estacionamiento, sin responsabilidad de la Universidad:

Estacionamiento 1: al frente de la entrada principal. Ingreso gratuito
Estacionamiento 2: al interior del Campus, con un costo de Bs 1.- por ingreso.
Estacionamiento 3: En el sector polideportivo. Ingreso gratuito. 


Todo estudiante deberá registrar el o los vehículos que disponga (sin costo alguno) presentando su carnet de propiedad, número de placa y comprobante de inscripción. Se le proporcionará la viñeta vigente con la cual podrá adquirir los tickets de ingreso al estacionamiento de su elección.

CONTACTANOS