Fotografía: Rolando Villegas

Los méritos de cumplir 30 años de servicio en la docencia y ser impulsor del desarrollo urbanístico de la ciudad le han valido al Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias Ortiz, ser declarado “Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra.

El Decano recibió la máxima distinción del Gobierno Municipal de la ciudad el 20 de septiembre, en una sesión de honor abierta al público que tuvo lugar en la plaza principal 24 de Septiembre, donde Limpias Ortiz presentó una reseña histórica de Santa Cruz y recibió la condecoración de manos del alcalde de la ciudad, Percy Fernández Añez, en una velada animada por artistas y que remató en un cóctel con autoridades locales y nacionales.

“Es una distinción que llena de orgullo a todo cruceño que es amante de su tierra. La recibo con humildad y mucho agradecimiento al Concejo Municipal. En estos años he realizado mis actividades con mucha pasión para aprender más sobre Santa Cruz y sobre nuestro país”, dijo el homenajeado, que es autor de libros, artículos de prensa y conferencista.

La decisión de elegir a Víctor Hugo Limpias para el magno homenaje fue adoptada por unanimidad en el Concejo Municipal de la ciudad. Es la primera vez que una persona menor de 60 años recibe esta distinción, destacaron las autoridades ediles.

Limpias Ortiz nació y creció en Santa Cruz de la Sierra, en donde viene desarrollando la mayor parte de su actividad intelectual, académica y profesional. Bachiller del colegio La Salle, se formó como arquitecto en la universidad Santa Úrsula de Río de Janeiro. Obtuvo el Master en Arquitectura por la University of Texas, y el doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

Además, es académico de número de la Academia Boliviana de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia; miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y del Colegio de Arquitectos de Bolivia. Ha publicado 12 libros, además de 16 capítulos en libros y compendios nacionales e internacionales, también decenas de artículos en diferentes medios impresos locales, nacionales e internacionales.

En agosto pasado presentó su más reciente obra, el libro “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Centenario de la Consagración de la Basílica Menor de San Lorenzo Martir”, investigación sobre una de las edificaciones icónicas de la ciudad.