La UPSA fue la única universidad latinoamericana que tuvo mejor campaña en la competencia ‘Invento para el planeta’ organizada por la Texas A&M University, de Estados Unidos, en la que participaron 70 universidades de todo el mundo que presentaron proyectos que contribuyen al futuro del planeta.

El trabajo presentado fue un prototipo de estaciones electrónicas distribuidas en la Amazonía boliviana, con el objetivo de evaluar señales satelitales, temperatura, vientos, entre otros factores, para medir, transmitir e informar sobre alertas tempranas de incendios, a fin de facilitar la movilización de recursos humanos y logísticos para contrarrestar el fuego.

Con este proyecto, denominado FenAmaz (Fénix Amazónico), que incorpora una App con información oportuna la que pueden acceder todos los actores involucrados en la lucha contra los incendios forales, la UPSA alcanzó las semifinales de la competencia, con una presentación en la que participaron el estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas César Salazar, el Decano de la Facultad de Ingeniería Oscar Serrate, y el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Osvaldo Rosales.

FenAmaz, que fue presentado a fines del mes pasado, simboliza la esperanza de un renacimiento verde en la Amazonia frente a los devastadores incendios, trabajo en el que participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería en diferente etapas. César Salazar, además de felicitaciones por el trabajo , recibió una beca para realizar la Maestría en Sistemas en la Texas A&M University, que también estableció las bases para una cooperación interinstitucional con la UPSA que permita concluir el proyecto FenAmaz.

La Facultad de Ingeniería de la UPSA tiene las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Informática Administrativa, y se apresta a incorporar la carrera de Mecatrónica y Robótica.