Para afrontar de manera diferente los desafíos de la enseñanza como una oportunidad de innovación, más de 40 docentes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) iniciaron el 11 de julio un taller de tres jornadas denominado ‘Hackathon, UPSA, Innovando desde el aula’.
Participan docentes de las cinco Facultades de la UPSA, que se registraron para tomar parte en la creación de proyectos educativos, implementación de actividades innovadoras en el aula y fortalecimiento de los lazos de colaboración, en un trabajo con enfoque multidisciplinario porque los grupos de trabajo los integran profesores de diferentes Facultades.
Esta actividad es abordada bajo dos ejes temáticos, por un lado el desarrollo de capacidades y competencias para la sustentabilidad y la inclusión, y por otro la innovación en proyectos para aprendizajes significativos.
En la inauguración, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, indicó que este taller es consecuencia del Foro de Innovación Docente que se viene realizando en los últimos años, y se enmarca también en las tareas de la Comisión de Innovación que depende directamente del Directorio de la Fundación UPSA, a tiempo de citar la labor articulada con Santa Cruz Innova, que es la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) que tiene el objetivo de promover el intercambio de conocimiento para lograr la transformación digital, la diversificación de la economía y el emprendimiento innovador en Santa Cruz y Bolivia, como una contribución a la reactivación económica.
Por su parte Néstor Damián Ortega, docente de la Escuela de Diseño del TEC de Monterrey y docente visitante en la UPSA, manifestó que este tipo de iniciativas genera entre el plantel docente un espacio de reflexión, debate y puesta en práctica de soluciones concretas a los desafíos latentes en la Educación Superior.
La innovación educativa es un factor clave en la línea de trabajo ‘Docencia’ del Plan Estratégico del Plan Horizonte UPSA 2034, con el objetivo de lograr experiencias de aprendizaje significativo en beneficio de los estudiantes e impulsar el talento creativo en las aulas.