Del 17 al 28 de octubre, docentes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, dictarán los cursos ‘Claves para la dirección e implantación de modelos de negocio con alto componente de digitalización’ y ‘Cómo comunicar para hacer un mundo más sustentable. Compromisos de las marcas y consumidores’.

Ambos cursos forman parte de la trigésimo primera sesión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que por segundo año impulsa la Universidad Complutense de Madrid en Santa Cruz de la Sierra, con diez cursos y la participación de las universidades UAGRM, UPSA, UCB, UTEPSA y Univalle.

El curso ‘Claves para la dirección e implantación de modelos de negocio con alto componente de digitalización’ lo dictarán los docentes Mercedes Rubio, Juan Carlos Sánchez (Complutense), Milka Costas y Freddy Pacheco (UPSA). Está dirigido a emprendedores, para que puedan desarrollar iniciativas de negocio, aprovechando herramientas tecnológicas.

Entre tanto, ‘Cómo comunicar para hacer un mundo más sustentable. Compromisos de las marcas y consumidores’ lo dictarán Juan Carlos Marcos, Antón Álvarez (Complutense), Eyda Feeney y Bruno Cadario (UPSA). Está dirigido a empresarios, expertos en comunicación, periodistas, embajadores de marca y usuarios de redes sociales, interesados en adaptar la comunicación comercial y publicitaria a los nuevos entornos.

Más información se puede obtener a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en el sitio web www.ucm.es/ecl con datos de precios de matrículas, carga horaria y plazo para inscripciones.

Santa Cruz de la Sierra albergó por primera vez a la Escuela Complutense Latinoamericana en 2019 y este año vuelve a tener como sede a la estatal UAGRM. Los temas están referidos a ciencias biomédicas, digitalización de los negocios, análisis de los derechos y garantías de los contribuyentes, compromisos de las marcas, enfoques por competencias en medicina, estudios iberoamericanos, análisis de la descentralización boliviana, medioambiente y cooperación, además de diagnóstico de enfermedades metabólicas humanas.

La presentación de los cursos tuvo lugar el 21 de julio, en  instalaciones de Inegas. En contacto virtual, el Rector de la estatal Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, manifestó que “de este modo se fortalecen los lazos afectivos, académicos y científicos con las universidades latinoamericanas”, a tiempo de resaltar que la UCM es la universidad presencial española con mayor cantidad de alumnos en España, con cerca de 75.000 ahora, además tiene 6.000 docentes investigadores y más de 3.000 personas en prestación de servicios.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó “la gran satisfacción que representa para nuestra Universidad participar por segunda vez en un evento que reúne a la universidad pública más grande del país con cuatro universidades privadas muy reconocidas. Llevaremos de nuevo al estudiantado latinoamericano y europeo cursos que son impartidos por profesores españoles y bolivianos, con temas de profundo interés y actualidad. De ese modo, llegamos más allá de las funciones propias de nuestras instituciones, es decir, reunimos la docencia, la investigación, la extensión, en un solo ámbito, pero también logramos que los lazos de hermanamiento entre nuestros países se fortalezcan”.

En representación de la universidad anfitriona, el vicerrector de la UAGRM, Rainiero Vargas, indicó que “estos cursos son de impacto porque estamos convencidos de que las universidades deben aportar a su región. Esta red de universidades va a demostrar que podemos avanzar como academia en beneficio de la comunidad”.

Por su parte José Luis Graña Gómez, asesor de Relaciones Internacionales y de Cooperación para la ECL, resaltó que “en 2006 la ECL inició su andadura con el fin de establecer vínculos académicos, científicos y profesionales con universidades de América Latina. Desde entonces, hemos realizado 30 ediciones en varios países. Para valorar el impacto de la Escuela Complutense Latinoamericana, podemos citar que se ha tenido 10.000 alumnos de 38 nacionalidades, en 348 cursos convocados. Se concedieron 8.500 ayudas, entre ellas 6.300 en matrícula, 1.750 en alojamiento y manutención, y 400 en desplazamiento”.