Andrea Barrientos Boutier, estudiante de Diseño Gráfico de Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), presentó el libro ilustrado Leyendas Cruceñas, obra elaborada como trabajo final de grado que le permitió a Andrea graduarse con honores.

 

Nicole Mealla, Maia Paz y Cinthia Mirabal, estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) obtuvieron el segundo lugar en el concurso internacional ‘Fitness in Nature,’ organizado por ArcAce, plataforma de publicaciones y concursos con sede en Canadá, dirigida por profesores, arquitectos, escritores y diseñadores. 

El proyecto Fitness in Nature obtuvo el reconocimiento internacional con el proyecto de un edificio integrado a su entorno, respetuoso con el medioambiente, y que aporta soluciones y técnicas innovadoras a una situación actual. El reto primordial fue el uso eficaz de la menor superficie de terreno posible, evitando la tala innecesaria de árboles.

En el centro del proyecto se implementó un vórtice, cuya función permite un mayor ingreso de luz natural en los niveles subterráneos. Ese elemento forma parte de un sistema de recolección y almacenamiento de agua pluvial, también útil durante las temporadas de nieve para recoger los restos derretidos de la precipitación.

 

 

Las ventanas que se extienden desde el suelo hasta el techo permiten una mejor conexión con el paisaje y proporcionan un entorno seguro para resguardarse de las inclemencias del clima, porque en el caso de Canadá las temperaturas son extremas, tanto en verano como en invierno.

El proyecto fue desarrollado en la carrera de Arquitectura de la UPSA, para la materia Diseño Sostenible que dicta el docente Ricardo Ruiz Garvia, en la que se combinan fundamentos teóricos de sostenibilidad y la formulación de proyectos arquitectónicos.  

La plataforma ArcAce es un espacio creado para difundir el trabajo de arquitectos y diseñadores emergentes en Canadá y el resto del mundo. Mediante su revista especializada en Arquitectura, brinda a los jóvenes diseñadores la oportunidad de exhibir su trabajo, iniciar una conversación, expandir su red, desafiándolos a participar en concursos, proyectos y diseños.   

 

 

 

 

 

Con el objetivo de aportar en la formación de los estudiantes de Psicología, el CIAP capacita y ayuda a poner en práctica los conocimientos de sus futuros psicólogos para enfrentar el exigente mercado laboral.

 

Nuestra Universidad, representada por el Vicerrector, Sergio Daga Mérida, participó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023), organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey (México).

 

En el auditorio de la Casa de Cultura de Porongo tuvo lugar el Conversatorio ‘Embellecimiento de la Plaza Misional y el Centro Histórico de Porongo’, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de nuestra Universidad y que contó con gran participación ciudadana.

 

 

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) culminó con éxito el primer ciclo de la 'Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado', un espacio académico que lleva el nombre de ese reconocido pensador, abogado, catedrático y autor cruceño.

 

El año 2023 comienza con una buena noticia para la comunidad UPSA por el premio internacional concedido por la publicación especializada ArcAce de Canadá a Anamara Hurtado Tuero, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

 

 

La entrega conjunta de premios y reconocimiento a los ganadores de las Olimpiadas Euler, de Matemáticas, de Química y de Física, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UPSA, tuvo lugar el 20 de diciembre en el Centro de Convenciones de nuestra Universidad.

 

La estudiante de Diseño y Gestión de la Moda Elvy Guzmán Olachea realizó el 19 de diciembre el descubrimiento del mural con el que ganó un concurso nacional convocado por la Corte Nacional Electoral.

 

Más de 350 estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la UPSA presentaron planos, maquetas y prototipos correspondientes a sus proyectos finales de los  talleres de diseño del semestre 2/2022.

 

 

Este 12 de diciembre, en el Aula Magna de nuestra Universidad, se realizó la entrega de premios a los ganadores del trigésimo Concurso Intercolegial de Dibujo, que fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA.

 

El 34º Acto de Colación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tuvo lugar entre el 12 y 16 de diciembre y fue dividido en cinco ceremonias para cumplir con las medidas de bioseguridad por el Covid-19.

 

Medio centenar de bachilleres fueron premiados el 16 de diciembre como ganadores del Concurso Nacional Bachiller UPSA-CAINCO, que beneficia a los estudiantes más destacados del último año de secundaria con becas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

 

El 9 de diciembre tuvo lugar, en el Centro de Convenciones, el reconocimiento para 57 estudiantes de pregrado y postgrado de la UPSA que obtuvieron los promedios más altos y que por tal motivo se hicieron acreedores a la Beca Excelencia correspondiente al segundo semestre del año 2022.

 

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) presentó el 9 de diciembre el documento impreso en formato facsímil ‘Luz sobre los sucesos de Santa Cruz. Liberación del Dr. Andrés Ibáñez. Noviembre 1876’, cuyo contenido fue analizado en un coloquio a cargo de tres connotados historiadores.

 

 

El 26 de noviembre concluyó el Laboratorio de Innovación Docente ‘LAB UPSA 2022’ en su quinta edición y el 3 de diciembre se realizó el Foro de Innovación Docente UPSA en el que se presentaron ideas innovadoras educativas generadas en el LAB 2022.