El Primer Congreso Nacional de Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Contextual, que se realizó el 28 y 29 de abril en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), se convirtió en un espacio para el intercambio de ideas y el diálogo constructivo en torno a los avances de estas terapias en nuestro país.

 

Renombrados expertos de Bolivia y Latinoamérica participaron en este evento académico organizado por la UPSA, la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva Conductual (ALAMOC) y la Asociación Boliviana de Terapia Cognitivo Conductual Contextual (ABOTEC).

 

En la ceremonia inaugural la Dra. Marion Schulmeyer, Decana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA, destacó el realce que dio a este Congreso la participación del Presidente de ALAMOC, Dr. Julio Obst, y del vicepresidente Dr. Luis Pérez, también el aporte de los panelistas en las tres conferencias magistrales y cinco mesas organizadas. Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dio la bienvenida a los participantes y puso de relieve la participación de aproximadamente 200 estudiantes y profesionales, de varias ciudades del país.

 

En la primera jornada tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de Alix Shand, Máster en Psicología por la Northumbria University de Inglaterra, certificada en Terapia Dialéctica Conductual, que brinda terapias presenciales en La Paz y también en línea. Se realizó también el panel denominado ‘Técnicas y enfoques de terapia cognitivo-conductual para niños: mejorando el bienestar infantil’, en el que participaron los expertos María Laura Vacaflores, Winey Pérez y Silvana Bazzoli, con la coordinación de Daniela Ferrufino, docente y responsable del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico de la UPSA. Además, tuvo lugar la mesa ‘Tercera Ola: innovación en Psicoterapia-integrando nuevos enfoques y técnicas para el cambio terapéutico’, con los expertos Leonardo López, Daniela Ferrufino y Yair Darugna.

La segunda conferencia magistral fue dictada por Carmen Barrón, psicóloga clínica y docente universitaria, con el tema ‘Discapacidad en el trastorno obsesivo compulsivo, un abordaje integral’. La mesa “nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones familiares’ contó con los expertos Beatriz Arce, Andrea Mendoza y Juan Paniagua, con la coordinación del Dr. Guillermo Rivera, docente UPSA y presidente del Congreso.

La segunda jornada comenzó con el panel ‘Afrontando los desafíos de la terapia cognitivo-conductual: reflexiones, estrategias y soluciones en la práctica clínica’, con los expertos Halder Delgado, Marisa Pelaez e Ivonne Ramírez, bajo la coordinación de Winey Pérez.

La conferencia magistral ‘La WCCBT y las pautas para el entrenamiento y acreditación de los TCC en el mundo’, fue desarrollada por Luis Pérez, vicepresidente de la Federación Mundial de Terapias Cognitivo Conductuales.

En el cierre, el presidente del Congreso, Dr. Guillermo Rivera condujo el panel ‘Superando el Trauma: Terapia de Exposición Prolongada como Herramienta Efectiva para el Tratamiento del Estrés Postraumático’, con los expertos  Jessica Cayo y Nicolás Arancibia.

Los organizadores realizaron un reconocimiento al Dr. Julio Obst Camerini, presidente de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual (Alamoc), por su contribución a la formación de psicoterapeutas en Bolivia. 

Por su parte, CLAMOC anunció que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue elegida como sede, para abril de 2024, del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva Conductual.