La iniciativa es organizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, y la International Trademark Association.

El equipo de estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, resultó ganador de la cuarta versión del Moot Court Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual 2024, organizado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), y la International Trademark Association (INTA).

María Victoria Moreno Serrate, Rania Daza Bensaid, Iván Campos Menacho, María José Bejarano De Oliveira, Paola Tufiño Prinz, y Layla Khashashneh Salazar, estudiantes que actualmente se encuentran cursando entre el tercer y quinto año de la carrera, conformaron el equipo que obtuvo el primer lugar frente a otros 60 equipos provenientes de universidades de toda Latinoamérica.

“Este primer lugar es el resultado del gran trabajo que realiza día a día nuestro cuerpo docente con estudiantes que quieren superarse y ser siempre mejores. Felicitamos a todos los que formaron parte del equipo; compartimos este éxito con ellos”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

El objetivo de la competencia es fomentar el estudio y la investigación del derecho de la propiedad intelectual, así como de promover el desarrollo de destrezas prácticas para el análisis y aplicación de las normas en materia de propiedad intelectual, a través de un juicio simulado o Moot Court.

En la competencia, se valoraron los conocimientos, capacidades profesionales y destrezas prácticas esenciales para la solución de problemas jurídicos, contemplando la normativa internacional y comunitaria andina sobre propiedad intelectual que resulte aplicable, en base al debate sobre un caso ficticio cumpliendo el rol de demandante o demandado.

“Este es un gran logro para nuestra Universidad, ya que es la primera vez que una universidad boliviana gana esta competencia, lo que demuestra el alto grado de compromiso de nuestros estudiantes por la preparación y capacitación continua”, comentó Estefani Cabrera Rojas, quien fue docente guía del equipo junto al graduado UPSA, Mateo Guerra.

En la competencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica su capacidad para redacción de demandas, contestaciones y defender sus demandas frente a un Tribunal. La competencia inició en julio de este año con una ronda de presentación de demandas escritas, y en la fase final, los estudiantes tuvieron el honor de presentarse, de forma virtual, frente a los representantes del prestigioso Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, respondiendo preguntas que realizaban los jueces de la Comunidad Andina y el mismo Presidente del Tribunal de Justicia, así como representantes de organizaciones de Propiedad Intelectual a nivel latinoamericano y mundial.