María Fernanda Quiroga y Adan Ardaya, estudiantes de la UPSA, destacaron en el representativo boliviano de BolFuturo que obtuvo el segundo lugar como equipo internacional, detrás del Tecnológico de Monterrey (México), en la competencia de la NASA “Human Exploration Rover Challenge 2018”, realizada en abril en Huntsville (Alabama).

La competencia fue organizada por la Oficina de Educación de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de los EEUU) y participaron más de 100 equipos, en representación de 78 países y prestigiosas casas de estudios superiores. En esta edición por primera vez asistieron equipos conformados en su totalidad por universitarios bolivianos.

“Participar en este evento fue cumplir un sueño, además fue un honor que estudiantes de universidades de renombre mundial nos felicitaran por nuestro trabajo, sorprendidos con lo que hicimos en nuestra primera experiencia en el evento”, comentó Adan, estudiante de Ingeniería Electrónica, que además destacó el compañerismo de los participantes, que hizo que el ambiente fuera muy cordial.

“Compartimos con estudiantes de muchos países, y con los que logramos forjar una mejor relación fue con chicos de Colombia, México, Perú, India y Estados Unidos”, comentó María Fernanda, estudiante de Comunicación Corporativa, quien también destacó lo importante de trabajar en grupo, para sacar provecho de las cualidades de cada persona.

El equipo de BolFuturo se ubicó en el lugar 24 en la clasificación general, fue el mejor ubicado de los cuatro representantes bolivianos, y por eso su preparación para la próxima edición del Human Exploration Rover Challenge ya está en marcha. “Así como recibimos felicitaciones, también nos dieron muchas recomendaciones y consejos, por lo que estamos seguros que el próximo año vamos a superarnos”, concluyó María Fernanda, que además adelantó que en los próximos meses se lanzará una convocatoria abierta para reclutar nuevos integrantes para el equipo que representará a Bolivia en este gran evento.

Los equipos bolivianos que participaron en el Human Exploration Rover Challenge 2018 culminaron en los puestos 24, 25, 28 y 36, de un total de 104 competidores.