El Coro de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue elegido para formar parte de la décima segunda versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

La presentación del Coro UPSA está marcada para el martes 17 de abril, a las 11:00 en el Santuario Mariano de la Torre de Chochís, la población que pertenece al municipio de Roboré y que es un atractivo turístico por sus impresionantes paisajes.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Santa Cruz y en 2018 tendrá la participación de medio centenar de grupos, de 20 países, que brindarán más de 130 conciertos en 16 sedes.

El Coro UPSA superó tres audiciones en las que consiguió el visto bueno del director artístico del Festival, Piotr Nawrot. Para la presentación del 17 de abril, el repertorio asignado incluye una misa del sacerdote Martin Schmidt, obras litúrgicas de las Misiones de Chiquitos y obras del repertorio barroco europeo pero que fueron interpretadas en las Misiones.

La directora del Coro UPSA, Paula Castro, dijo que asistirán 22 integrantes, apoyados por cuatro instrumentistas y una directora invitada, la estadounidense Jodi Penner. Tras el Festival, se repetirá el concierto, en Santa Cruz de la Sierra, para la comunidad UPSA que no se pueda trasladar hasta Chochís.

De la delegación que viaja a la Chiquitania, la mitad pertenece al grupo estable del Coro UPSA en los últimos años, mientras que el resto es producto de la renovación realizada con audiciones internas. “En 2012 se inició esta etapa en la UPSA con ocho personas y el año pasado tuvimos 35. Es notable este crecimiento dentro de la Universidad, con apertura a personas externas a nuestra comunidad universitaria”, dijo la directora Paula Castro.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” tendrá lugar este año del 13 al 22 de abril en los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré, Santa Rosa, Santiago de Chiquitos y Chochís. También se lo vivirá en las ciudades de Cotoca, Porongo, Buenavista, Camiri, y Entre Ríos (Tarija).