En el Campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tuvo lugar, el 26 de enero, la colocación de la piedra fundamental para la construcción del Edificio y Laboratorios para la Facultad de Ingeniería.

El proyecto forma parte de la visión estratégica de la UPSA para atender los requerimientos funcionales, espaciales, tecnológicos, de confort y seguridad del sector de investigación, aulas especiales y administración, debidamente articuladas a las actuales instalaciones del campus universitario.

En la ocasión, el Presidente del directorio de la Fundación UPSA, Carlos Díaz Villavicencio, puso de relieve el compromiso de esta Universidad “con iniciativas orientadas a fortalecer los aspectos académicos para lograr la excelencia de nuestros estudiantes. Este es un día importante por el inicio de obras para la Facultad de Ingeniería, pero también marca el inicio de un nuevo ciclo para la UPSA, en pos del fortalecimiento académico para la formación de nuestro alumnado”.

En la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Edificio y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UPSA estuvieron presentes estudiantes, graduados, docentes, autoridades académicas e invitados.

EL PROYECTO

La Planta Baja albergará ambientes para la carrera de Ingeniería Civil, con laboratorios para estructuras, hormigón, pavimento e hidráulica. En la Primera Planta estará ubicado el personal académico de las seis carreras de la Facultad de Ingeniería. En la Segunda y Tercer Planta se implementarán laboratorios para Sistemas, Tecnología Digital y Aulas Especiales. Cada uno de los pisos cuenta con sus áreas de servicios, depósitos y apoyos complementarios.

Un aspecto fundamental en lo funcional y lo espacial es la ubicación del ingreso principal sobre el lado sur a través de una galería con triple altura, que permite el acceso a cada planta a manera de plataforma funcional en planta libre, mientras que al lado norte están las salidas de emergencia.

Los nuevos ambientes contarán con instalaciones especiales, además de los requerimientos funcionales y de seguridad, siguiendo los principios de edificios inteligentes y domótica, como también de la arquitectura sostenible.

La obra –que se levantará en el sector Sudeste del Campus ubicado en la avenida Paraguá y cuarto anillo- fue adjudicada a la empresa Constructora ADESA S.A.