El 27 de junio tuvo lugar en el Aula Magna de la UPSA la primera versión del Taller de Proyectos de Investigación, que contó con el aporte de cinco docentes de esta casa de estudios superiores.

El primer trabajo fue presentado por Marion Schulmeyer, jefa de la Carrera de Psicología de la UPSA, titulado “Evaluación diagnóstica en Centros de Salud Mental en Bolivia”. Luego, el también académico Guillermo Rivera aportó el tema “Evaluación de la situación de los Derechos Humanos en los hospitales psiquiátricos de Bolivia: un estudio exploratorio y descriptivo”.

Luis Hugo Peñarrieta presentó su resumen del tema “Desarrollo de un sistema de iluminación inteligente con paneles solares para la carretera Santa Cruz de la Sierra-Abapó”. Alberto López aportó con su investigación “Estudio de los cambios de los estados de la felicidad global de los estudiantes”.

A su turno, la docente Natalia Chávez presentó su investigación “Competencias de alfabetización informacional de estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra”.

El presidente de la Academia nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz, Gastón Mejía, anticipó que estos trabajos serán publicados en una revista impresa, en septiembre próximo.

Tras el intermedio, fueron presentados los resúmenes de otros cinco trabajos académicos que formaron parte del sexto Taller de Proyectos de Investigación de la ANCB-SC, para dar paso a la clausura que estuvo a cargo de la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.