Un acto emotivo se vivió el 10 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA, cuando el escritor y artista beniano Nicomedes Suárez, acompañado de su esposa Kristine Cummings de Suárez, donó dos obras de arte realizadas en lienzo e inspiradas en la amazonia boliviana.
Kristine de Suárez rememoró la historia de ambas obras y el valor que representan para el autor y su familia. “Estos cuadros fueron pintados hace 30 años, durante nuestra estadía en Barcelona. Nos han acompañado desde entonces donde fuimos a radicar, incluidos los Estados Unidos, donde tenemos previsto volver a trasladarnos”. Kristine expresó tristeza al dejar sus tesoros y felicidad de saber que quedan en buenas manos. “Es por eso que tomamos la decisión de dejar estas obras a los estudiantes, y si bien por un lado me entristece tener que
desprenderme de estos cuadros, por otro lado me queda la tranquilidad de que en la UPSA los van a cuidar, porque son parte de la historia del arte en Bolivia”, manifestó.

Lauren Müller de Pacheco, Rectora de UPSA, agradeció y valoró el desprendimiento de la pareja al hacer la entrega de las obras y señaló que la universidad se siente honrada de ser la depositaria de las piezas.  “Queremos decirle a Nicomedes Suárez y a su esposa Kristine que tengan la certeza de que estos cuadros van a ser apreciados en la UPSA como lo eran en la casa de ustedes” al mismo tiempo añadió Muller “Les agradecemos el desprendimiento para dejar estas obras, que son únicas en Bolivia. Con el mismo sentimiento que ustedes las entregan, las recibimos nosotros".
Ingrid Steinbach, Decana de la Facultad de Humanidades también expresó su  agradecimiento recordando la trayectoria y producción  literaria de Nicomedes Suárez, que lo consagra como uno de los exponentes más importantes de la  literatura amazónica a nivel internacional, reputación que se enriquece con su trabajo como artista plástico.