Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, pusieron en práctica todo lo aprendido en el aula, presentando más de 120 innovadores proyectos que combinaban la ingeniería y el uso de tecnología, durante la 33° versión de la TecnoUPSA, una actividad realizada entre 28 y 29 de mayo en el Centro de Convenciones de esa universidad.
“En estos más de 30 años, nuestra TecnoUPSA ha ido perfeccionándose mostrando proyectos cada vez más sofisticados, que incorporan más tecnología. Hoy, por ejemplo, podemos ver que la inteligencia artificial está presente en la mayoría de los trabajos. Muchas felicidades a los estudiantes que están mostrando un trabajo profesional, o que en otros casos, están presentando tan solo una idea, que de seguro va a crecer y que incluso puede llegar a convertirse en su Trabajo Final de Grado, que será su carta de presentación como profesionales”, comentó durante la inauguración de la feria, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
El objetivo de la actividad, además de evaluar las habilidades aprendidas por los estudiantes, es crear un espíritu de trabajo en equipo entre las diferentes carreras de la Facultad, ya que se motivó a los estudiantes a formar grupos multidisciplinarios para la creación de los proyectos.
En total, se presentaron 124 proyectos fruto de análisis, diagnósticos y desarrollo de soluciones orientadas, por ejemplo, a la gestión y optimización de procesos en la industria, estudio de materiales de construcción, desarrollo de plataformas de e-commerce y Fintech, desarrollo de software, aplicaciones móviles y chatbots incorporando inteligencia artificial, entre otras innovadoras ideas que serán premiadas el próximo 14 de junio.
“El mundo está hecho de proyectos, y creo que pensar en proyectos es la esencia de la formación universitaria. Por eso la TecnoUPSA es tan importante. Hemos querido juntar ingenieros y técnicos de las distintas especialidades para que trabajen multidisciplinariamente. Una misión de la Universidad, es crear ese espíritu de equipo para que aporten diferentes visiones sobre los proyectos”, indicó Óscar Serrate Cuéllar, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA.
La feria, concluyó con una demostración de drones diseñados y armados desde cero por los estudiantes, que mostraron sus creaciones en la cancha del Campus UPSA bajo la mirada de sus compañeros, docentes y administrativos de la Universidad.