El 11 de octubre se realizó el Congreso Internacional ‘Asociatividad e Innovación para el Emprendimiento Femenino’, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad Autónoma de Chile (UA), con el respaldo de Fondo Chile. Esta actividad fue el cierre del proyecto ‘Modelo Asociativo para la reactivación productiva de mujeres emprendedoras de Santa Cruz’, que permitió asesorar e impulsar 36 negocios de gran impacto en la comunidad con la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, (CADEPIA).

La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, quien a tiempo de felicitar a las presentes en el Día de la Mujer Boliviana, destacó la presencia de “emprendedoras y líderes de instituciones nacionales y extranjeras que van a compartir sus valiosas experiencias y conocimientos”, a tiempo de valorar la labor la oportunidad que ha tenido la UPSA de cumplir elementos de su Misión y Valores Institucionales, tales como el fomento al emprendimiento, la libre iniciativa, la competitividad, el liderazgo y el compromiso con la comunidad.

“La UPSA ha tenido, históricamente, excelentes relaciones con universidades chilenas y esta actividad es una nueva demostración de los logros que podemos conseguir con una labor mancomunada en proyectos internacionales. Va nuestra gratitud a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, (CADEPIA), por involucrarse y comprometerse con los objetivos y resultados que hoy vemos realizados. También expreso nuestro reconocimiento institucional al Cónsul General de Chile en Santa Cruz, Raúl Rivera, por acompañarnos y avalar con su presencia esta importante relación entre instituciones de nuestros países”, añadió.

A su vez, el Cónsul Rivera puntualizó que estudios recientes dan cuenta que el emprendedurismo femenino no se limita a negocios de subsistencia, sino que los mismos además de aportar al núcleo familiar tienen impacto en la innovación y la tecnología, amén de tener alta rentabilidad, por lo que auguró continuidad al proyecto.

Por su parte, Tamara Márquez, representante de la Universidad Autónoma de Chile y Coordinadora del proyecto ‘Modelo Asociativo para la reactivación productiva de mujeres emprendedoras de Santa Cruz’, destacó que durante un año se logró ejecutar 36 proyectos que impulsaron el desarrollo económico y la movilidad social de las emprendedoras, con una interacción basada en el modelo de asociatividad, por lo que anunció el interés de replicar esta experiencia colaborativa en otros países de América Latina.

El programa del Congreso Internacional ‘Asociatividad e Innovación para el Emprendimiento Femenino’ comenzó con la disertación de Stella Moisan, Directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, con el tema ‘Retos para la asociatividad innovación y el emprendimiento femenino en América Latina’.

Siguieron las exposiciones de Denise Hurtado, directora del Programa Women CAINCO, con el tema ‘Estrategias colaborativas femeninas, cultivando el emprendimiento y el legado’; Zaida Albino Loroño, Gerente de Innovación Social de la Fundación Pro Mujer, disertó sobre ‘’Éxito de las emprendedoras y la digitalización de negocios’; y Patricia Hurtado, Fundadora y presidenta de la Fundación IGUALES, con el tema ‘’Perspectiva de género en la Cuarta Revolución Industrial’.

Tras el receso, las emprendedoras Dany Escalante, Blanca Faldín y Viviana Castellano compartieron el testimonio de los negocios que emprendieron y el trabajo colaborativo realizado, en tanto que la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, anunció el lanzamiento de la plataforma de comercio digital ‘Redmujer.market’, que facilita realizar transacciones, presentar productos, contactar a proveedores y compradores mediante tiendas virtuales.

Otros resultados relevantes son que más de 102 familias pudieron mejorar sus ingresos económicos, queda una red de Networking y fue creado el Observatorio CADEPIA, que permite hacer seguimiento a las emprendedoras e incorporar nuevas integrantes, con visión de asociatividad.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, espacio en el que se realizó en simultáneo una muestra de las marcas y productos creados por las emprendedoras bajo este modelo de asociatividad, organizado por la UPSA y la UA, con el respaldo de Fondo Chile y en Alianza con CADEPIA.