Luego de 35 años de trascendental aporte a la formación de ingenieros en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el Dr. Javier Alanoca Gutiérrez deja sus funciones de Decano de la Facultad de Ingeniería, para continuar ejerciendo la vocación docente y la investigación en nuestra Universidad.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, le manifestó un agradecimiento de parte de la institución “por el impecable desempeño y el invaluable aporte que realizó en la UPSA, siendo parte intrínseca del crecimiento, consolidación y prestigio de nuestra Institución. En este tiempo usted siempre demostró profesionalismo y eficiencia en todas las tareas que le tocó desempeñar”.

Lauren Müller agregó que más allá de su excelente desempeño profesional, Javier Alanoca demostró “permanentemente una calidad humana insuperable, que lo hizo acreedor del respeto y el afecto de los estudiantes, docentes, graduados y todos quienes tuvimos el privilegio de compartir con su persona. Deja la Decanatura con la certeza del deber cumplido y nosotros quedamos con la honra de haber contado entre nuestras autoridades con un académico de primer nivel y nos anima saber que seguiremos recibiendo su invaluable aporte como Docente de nuestra Universidad”.

Alanoca Gutiérrez ingresó a la UPSA en el segundo semestre de 1987, como docente de Ingeniería de Sistemas, carrera de la cual se convertiría en Jefe cinco años más tarde. En mayo de 1996 asumió la Decanatura, cuando los departamentos académicos de la UPSA se convirtieron en Facultades.

Le trae especial recuerdo haber impulsado cuatro versiones de la carrera de Ingeniería de Sistemas, en la que desarrolla hasta ahora su labor docente. Además, es el creador de la Feria de Ciencia y Tecnología-TecnoUPSA, que cumplió 30 ediciones en 2019, cuando la pandemia forzó una pausa en su organización.

Como Decano, liderizó procesos de acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (en dos ocasiones), Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica. También fue promotor de la Maestría en Base de Datos y participó en los diseños curriculares de todas las carreras de su Facultad.

Participó y representó en proyectos internacionales académicos y de investigación como, Academia CISCO, Laboratorio de Siemens, Tunning Latinoamérica para formación por competencias y en programa del ISTEC. Asimismo, es miembro del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANBC), Departamental Santa Cruz, ámbito desde el cual seguirá contribuyendo al conocimiento de la región y del país.

“Estoy muy complacido y muy agradecido porque se me dio la oportunidad de formar ingenieros de excelente nivel, y para esto conté siempre con el apoyo de nuestra Rectora, de los Jefes de carrera y Departamento de Ciencias, docentes y administrativos de la UPSA, que colaboraron para que la noble labor de enseñar que se me confió hubiera tenido resultados de excelencia”, indicó por su parte Javier Alanoca, que en tres décadas y media ha sido testigo y protagonista del desarrollo de la UPSA, desde los inicios en el centro de la ciudad sobre la calle España en 1984, el traslado en 1993 al moderno y ecológico Campus actual ubicado en la zona este de la ciudad, y la inauguración del Edificio de la Facultad de Ingeniería en 2018 con equipamiento y laboratorios de última generación.