En homenaje al centenario del nacimiento de Manfredo Kempff Mercado, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) desarrollará durante 2022 la cátedra libre que lleva el nombre de ese destacado pensador cruceño. El espacio académico en reconocimiento al legado de Kempff Mercado fue inaugurado el 15 de febrero, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la UPSA, en presencia de autoridades, docentes y estudiantes, y familiares del homenajeado.

El Dr. Manfredo Kempff nació el 8 de enero de 1922 y es reconocido por sus cualidades humanas e intelectuales. Abogado de profesión, fue uno de los filósofos y ensayistas más prominentes de Bolivia, con obras reconocidas dentro y fuera del país, además de haber sido impulsor de la cultura nacional. Como docente, Kempff Mercado ejerció la cátedra universitaria en prestigiosas entidades de educación superior nacionales, también en Brasil, Chile y Venezuela.

Por tan sobrados méritos, el Consejo Académico de la UPSA, presidido por la Rectora, Lauren Müller de Pacheco, decidió aprobar la Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado para destacar la obra de este ilustre pensador cruceño, a través de Conferencias magistrales, Mesas de reflexión y debate, a realizarse entre marzo y noviembre de este año, dirigidas por expertos y académicos invitados.

“El espacio académico que inauguramos hoy se instaurará a través de actividades dirigidas por expositores expertos y académicos, tanto de nuestro país como de países extranjeros, puesto que las ideas y acciones de Manfredo Kempff Mercado se proyectaron más allá de nuestras fronteras, logrando alcanzar un considerable impacto en la formación del pensamiento filosófico hispanoamericano”, manifestó la Rectora.

Estuvieron presentes los hijos del homenajeado, Manfredo, Julio y Mario y, a nombre de la familia, Mario Kempff Suárez agradeció a la UPSA por impulsar este homenaje a su padre y también destacó la labor de Enrique Fernández García, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien elaboró la propuesta para esta cátedra libre y en la jornada inaugural dio una conferencia magistral en la que puntualizó sobre la contribución del filósofo cruceño a la cultura y en temas académicos, con el complemento de su compromiso para identificar problemas políticos, económicos, sociales y ambientales de la sociedad. Un video, elaborado por Julio Kempff Suárez, permitió evocar la biografía del pensador en el contexto del siglo pasado.

Las Cátedras Libres son espacios académicos creados al interior de las universidades con la finalidad de posibilitar la reflexión, la discusión y la investigación de temas de importancia e interés para la institución, que promueven la participación de miembros de la comunidad universitaria y de los distintos sectores de la sociedad.