Con la misión de continuar consolidándose como una entidad amigable con el medio ambiente, la UPSA se sumó a la iniciativa mundial de reducción de plásticos de un solo uso el pasado lunes 3 de febrero con el lanzamiento de la campaña "UPSA Green".

Con este propósito, los estudiantes recibieron al registrar materias un “tomatodo” que los acompañará durante el semestre; mientras que los docentes contarán con tazas y cucharillas reutilizables para sus bebidas calientes.

La idea surgió de un grupo de estudiantes del voluntariado universitario que propuso reducir el consumo de plásticos de un solo uso, partiendo con la eliminación de los vasos desechables de los bebederos de agua del campus. La iniciativa encontró el apoyo de autoridades académicas y administrativas, transformándose en una campaña que además potenciará diversos proyectos ambientales que se desarrollan desde hace varios años como el reciclaje, la reducción de uso de energía eléctrica, el cuidado oportuno de las áreas verdes y jardines, entre otros.

Mary Cruz de Urioste, Directora del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) manifestó que el propósito de la Campaña Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en materia ambiental es crear conciencia sobre los impactos del quehacer universitario en la gestión ético-ambiental. "Por eso la UPSA decide dar un paso más para configurarse definitivamente como un Campus Green e inicia esta campaña”, añadió.

El programa de actividades enmarcadas en la campaña UPSA Green será permanente y se desarrollará por etapas con políticas y acciones de responsabilidad ambiental en distintos temas. Esta es una línea de trabajo enmarcada en el Plan UPSA Horizonte 2034 que busca formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras que promuevan la transformación positiva de la comunidad.