Roberto Alejandro Saavedra Torrico y José Carlos Cabello Hiza, ambos graduados de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural de nuestra Universidad, fueron reconocidos el 25 de septiembre durante la entrega del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, que impulsa el Ministerio de Educación de Bolivia.

Saavedra obtuvo el tercer lugar con el proyecto titulado “Monitoreo de la inyección de agua en un campo maduro de petróleo, a través de la implementación de un simulador por líneas de flujo”, que concluyó con una línea de investigación desarrollada desde el año 2016, como parte de las actividades de investigación del capítulo estudiantil SPE-UPSA, que es asesorado por el Ing. Marcelo Michel, docente para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Los investigación realizada por el Ing. Saavedra está dirigida para su aplicación en la industria petrolera y se basa en la generación de un simulador implementado con herramientas nativas de MS Excel apoyado en formulaciones matemáticas de flujo, que dan como resultado una herramienta alternativa a sus pares comerciales y que resulta útil para el monitoreo de la inyección de agua en campos de petróleo.

Cabello, por su parte, recibió una Mención Honrosa por su trabajo titulado “Aplicación de la técnica de balance de materia para reservorios de gas naturalmente fracturados: Caso de Estudio aplicado a un reservorio de gas condensado profundo del devónico del Subandino de Bolivia, con análisis de intrusión de agua”.

Este trabajo también fue presentado en el Latin America & Caribbean Regional Student Paper Contest, realizado en junio del año pasado en Trinidad y Tobago  (organizado por la Society of Petroleum Engineers) y fue publicado en uno de los Boletines de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz (ANCB-SC).

Tanto Saavedra como Cabello expresaron su satisfacción por representar a nuestra Universidad en este importante evento e invitaron a los nuevos profesionales a aprovechar todos los espacios académicos para publicar sus investigaciones.

“La experiencia fue enriquecedora, por la satisfacción de representar a la UPSA e incentivar a que nuevos profesionales y estudiantes de nuestra Alma Máter tengan presente este espacio donde puedan dar a conocer sus investigaciones”, comentó Roberto Saavedra.