La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y el Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz organizaron la décimo primera versión del Foro Económico, este año con la temática “Crecimiento y Desarrollo Económico, una mirada a largo plazo”.

El evento tuvo lugar el 12 de octubre, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, y participaron profesionales, universitarios y representantes de instituciones y empresas en general.

En esta versión se contó con la participación de los expositores José Luis Parada, Asesor General de la Gobernación de Santa Cruz, con el tema “Inversión pública, consideraciones e impactos”; Marcelo Montenegro, ex asesor de Política Económica del Ministerio de Economía, con el tema “Crecimiento económico, desarrollo y endeudamiento público”; Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, con el tema “Déficits, aspectos monetarios y sus efectos”; y Sergio Villarroel, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con el tema “Diversificación del sector productivo como alternativa para el desarrollo a largo plazo”.

El Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga Mérida, en el discurso inaugural manifestó que el desarrollo económico “debe tomar en cuenta variables que mejoren la calidad de vida de las personas. Salud, educación, inclusión social deben estar en el centro de atención, aunque no aparezcan en la coyuntura”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Walter Morales, destacó que con las ponencias de los expertos se pretende contribuir “a contar con análisis y conclusiones que sean válidos a largo plazo”.

El Foro Económico tiene como objetivo generar propuestas constructivas, generar debate y visiones convergentes entre los sectores académicos, públicos y privados, coadyuvando a compartir el objetivo de un desarrollo económico estable y sostenido, aprovechando las fortalezas del país como también las potencialidades regionales.