Cinco estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ganaron el Hackathon Virtual Covid-19, competencia que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo colaborativo de programas informáticos y es organizada por Santa Cruz Innova, que es la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)

El equipo de la UPSA obtuvo el primer lugar con el proyecto denominado A.L.I.C.I.A., abreviatura de Asistente en Línea de Información sobre el COVID-19 usando Inteligencia Artificial. Se trata de cinco compañeros de la Facultad de Ingeniería de la UPSA: Jessica Andrea Aquino Torrez, Mariana Arnez Andia, Sarah Chalup Roca y Marco Antonio López Guevara, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Huáscar Suárez Chávez que estudia Ingeniería Informática Administrativa.

A.L.I.C.I.A. utiliza inteligencia artificial para monitorear síntomas de Covid-19 entre los usuarios, lo que permite realizar un pronóstico aproximado e informa sobre la enfermedad y  términos de la cuarentena. El jurado eligió este proyecto por ser un programa que funciona a través de la aplicación Whatsapp, por tanto se puede aplicar a corto plazo y es de fácil implementación.

El Hackathon Virtual fue creado para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información. Participaron emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers y diseñadores, que presentan ideas y soluciones multidisciplinarias.

Los equipos trabajaron en línea desde el 27 al 31 de marzo. Santa Cruz Innova organizó la sesión final el 3 de abril a través de una transmisión al vivo que contó con la participación del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado; y el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo Alejandro Melandri.

El Hackathon Virtual Covid-19 contó con 126 ideas innovadoras que fueron sometidas a evaluaciones por parte de un jurado calificador que tomó en cuenta la originalidad de la idea, inmediatez para su puesta en marcha, practicidad, viabilidad económica, escalabilidad y posibilidad de réplica. Ese jurado calificador estuvo conformado por Mohammed Mostajo Radji, Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación; Omar Gandarilla, Presidente Clubes de Ciencia Bolivia; Sebastián Torres Montoya, Ingeniero biomédico, creador del Laboratorio de co-creación en Medicina; Fernando Hurtado, Presidente de CAINCO; Natalia Montellano, Coordinadora de carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB; y Carlos Alberto Olivera, Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).