El 26 de octubre la UPSA se convirtió en un espacio de diálogos, integración y reflexión, como anfitriona de la segunda jornada del Encuentro Internacional de Gestores Culturales, organizado por Visión Cultural y el Instituto Goethe.

“Es importante destacar el rol que la gestión cultural, de manera cada vez más significativa y categórica, está jugando en la construcción de una ciudadanía más comprometida con la cultura” dijo el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, en las palabras de bienvenida.

Por su parte, Norma Campos, Directora de Fundación Visión Cultural, dijo que el tema de esta versión, la gestión del patrimonio cultural, “es quizás uno de los vacíos que existe en nuestro medio y se van generando problemáticas en torno a la ausencia de políticas y normativas”. 

La primera actividad fue la disertación “Prácticas exitosas -y otras no tanto- de la investigación y difusión de la Arquitectura y el Urbanismo en Bolivia”, a cargo de Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

Siguieron las conferencias de Ricardo Pinal (Argentina) con el tema “Preservación del Patrimonio Edilicio” y Allison Davis (Estados Unidos) con el tema “Políticas de Patrimonio Cultural. Experiencia norteamericana”, para dar paso al panel “Políticas y Patrimonio”. La sesión matinal concluyó con la disertación “Las políticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial: una visión general a partir de la experiencia en varios países del mundo”, a cargo del arquitecto boliviano Walter Sánchez Canedo.

Tras el mediodía, las actividades arrancaron con la conferencia “Patrimonio Cultural Intangible. La historia de los Premios a las obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Memorias desde el Jurado”, a cargo de la gestora Zulma Yugar. Luz Castillo Vacano (Bolivia) disertó el tema “Gestión del Patrimonio Inmaterial de La Paz. Análisis de caso: fiesta y feria de Alasita”, mientras que la experta mexicana María Rosado se refirió al tema “El patrimonio cultural en manos de artistas y gestores organizados”.

A su turno, la gestora nacional Amparo Miranda presentó el tema “Patrimonio de la Humanidad en riesgo”, en tanto que la española Vanessa Fanjul habló sobre el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Bolivia. Marcelo Vargas expuso luego “El espacio cultural de Chiquitos como modelo de gestión del Patrimonio”.

Los gestores participaron en el panel “Gestión de Museos: nuevas narrativas”, que tuvo como moderadora a Teresa de Aneiva. El gestor boliviano José Bedoya retomó el orden de las disertaciones, con el tema “De la preservación a la gestión del patrimonio, un diálogo desde la contemporaneidad”.

En el último bloque disertaron Mario Linares, con el tema “Procesos de gestión cultural en la Casa de la Libertad en Sucre”, Vladimir Cruz con “Narrativa y Memoria: museo de Potosí como espacio de reflexión” y Freddy Paredes con “Museo Nacional Paleontológico Arqueológico de Tarija”.

Con un diálogo entre los asistentes se puso fin a la segunda jornada del Encuentro Internacional de Gestores Culturales en la UPSA, con la reflexión de asumir como reto lograr cambios que incidan en comportamientos, formas de pensar y transformaciones en distintos contextos y espacios.