En el día de la mujer boliviana más de 500 mujeres ingenieras y estudiantes de ingeniería se reunieron en el aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA para llevar a cabo el primer encuentro de mujeres ingenieras y estudiantes de ingeniería con bajo el lema “Ingenieras ejerciendo la profesión en igualdad y oportunidad”.

El evento, organizado por Sociedad de Ingenieros de Bolivia – SIB y la UPSA contó con la participación de importantes panelistas de diversas áreas de la ingeniería como: Cynthia Bojanic (Ingeniera Química); Claudia Tinoco  (Ingeniera Industrial); Eliana Arteaga (Ingeniera Mecánica); Helen Palacios  (Ingeniera Informática); Oralia Ramizrez (Ingeniera Civil); Diana Rodriguez (Ingeniera Ambiental), Alejandra Klynsky (Ingeniera Petrolera) y Mónica Cabrera (Ingeniera Electrónica).

Todas las panelistas relataron sus experiencias de vida y su lucha constante por lograr una posición igualitaria en un ámbito predominantemente masculino.

La organizadora y modeladora del evento, Oralia Ramirez explicó, que la idea del encuentro fue convocar a profesionales con experiencia para que puedan transmitir a las estudiantes de ingeniería que el país necesita más mujeres ingenieras y que pese a los obstáculos las mujeres deben ser buenas profesionales aún cumpliendo con los roles de esposa y madre. “Este encuentro fue un sueño que tuve hace 4 años, el de poder transmitirle a estas valientes mujeres que es posible ejercer la ingeniería en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, la  rectora  de la UPSA Lauren Müller, manifestó gran complacencia el hecho de que la UPSA haya sido elegida como anfitriona del Encuentro, justamente en el Día de la Mujer Boliviana. “De este modo nos sumamos a los homenajes y actividades que ponen de relieve los avances en la igualdad de derechos de género y el acceso igualitario a las formación académica”, puntalizó Müller.

El evento también fue propicio para presentar la conferencia “Logros y desafíos de la mujer en el ejercicio de la Ingeniería”, dictado por María Teresa Dalenz, Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros –UPSADI.

Las asistentes recibieron un certificado de participación entregado por la SIB quienes manifestaron su interés de replicar la actividad en los demás departamentos del país en la segunda versión del encuentro.