Las estudiantes de la UPSA Lizeth Rodríguez Maldonado y Alejandra Emilia Ullunque Espinoza, con su idea de negocios “Centinela”, forman parte del equipo ganador del Startup Weekend, un evento que combina Moda y Tecnología y consiste en desarrollar, durante un fin de semana, aplicaciones para web o móviles que se puedan convertir en la base de un negocio para el mercado de la moda.

Centinela es un dispositivo de alarma para ser utilizado en caso de peligro y envía un mensaje de alerta y ubicación por red GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) a contactos cuyos datos están registrados en la página web. La aplicación se utiliza en manillas, con diseñados adaptados a las tendencias de moda.

Las ganadoras son estudiantes de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA. Lizeth, vencedora por segundo año consecutivo, consideró que la clave del triunfo es “observar las necesidades de la gente. Antes de lanzar la idea, hay que investigar si hay algo parecido en el mercado, si puede tener

Startup Weekend reúne durante 56 horas a inversionistas, desarrolladores de software, diseñadores gráficos, personas ligadas a las finanzas, mercadeo y redes sociales para crear modelos de negocios y prototipos de productos tecnológicos innovadores con gran potencial de crecimiento, guiados por expertos en negocios, tecnología y desarrollo de productos.

La versión de este año fue inaugurada en el Campus UPSA, con la fase de presentación de ideas, que fue precedida por un desfile en el que estudiantes de la carrera Diseño y Gestión de la Moda presentaron creaciones del Taller de Colección Niño.

El 3 y 4 de diciembre, en instalaciones de la Fundación Trabajo y Empresa, se desarrollaron los modelos de negocios, se realizó la fase de ejecución tecnológica la presentación final, ante un jurado del ambiente de la moda.

El equipo ganador lo completan Noelia Mendoza Salvatierra, Eduardo Calisaya Valdivia, Cristian Soto Vásquez, y representará a Bolivia en el Global Fashion Battle, que tendrá lugar en 2017 en Nueva York.