La trayectoria de Roberto Valcárcel, docente de la UPSA, fue reconocida el 24 de junio con el premio Obra de una Vida, que concede el  Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo, que organiza el gobierno municipal de La Paz.

La premiación del Salón Pedro Domingo Murillo es considerada la de mayor prestigio en el país debido a que lleva organizadas 69 ediciones con la de este año, cuando el jurado eligió a Valcárcel por "la trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta plástica, el trabajo ininterrumpido que realiza en favor del arte y la cultura, los logros profesionales y por sobre todo, el valor humano del artista".

Valcárcel es docente de las materias Fotografía, Diseño de Empaques, Taller de Color, Creatividad, Morfología y Composición, en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de nuestra Universidad. Además, dicta la materia Innovación y Creatividad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

En su hoja de vida destacan su formación en Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), y las exposiciones realizadas en diversas ciudades del país. Su obra también ha recibido reconocimientos en bienales de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El premio obtenido este año incluyo un monto económico y una exposición retrospectiva en museos de La Paz.