Investigadores de la UPSA, la UCB San Pablo y la UTEPSA presentaron el 2 de junio la primera parte del proyecto de investigación “Construyendo política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Bolivia”, financiado por la entidad canadiense International Development Research Centre (IDRC).

La reunión virtual para exponer las investigaciones fue organizada por el Observatorio Universitario de Igualdad de Género, que integran representantes de las universidades privadas de Santa Cruz de la Sierra y de la universidad pública Gabriel René Moreno.

La investigadora Mary Cruz De Urioste, de la UPSA, se enfocó en las historias de vida profesional de mujeres exitosas y estudiantes universitarias sobresalientes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (áreas STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por su parte, Mariana Santa Cruz, de la UCB San Pablo, indagó sobre las representaciones sociales de las mujeres en áreas STEM de Bolivia.  Ernesto Viscarra, de la UTEPSA, realizó un análisis estadístico de la participación efectiva de mujeres en áreas STEM en Bolivia. Estos tres componentes de investigación responden a una gran pregunta ¿Cuáles son las barreras que interfieren en la participación efectiva de las mujeres en área STEM?

Luego de esta primera etapa de investigación, desde las tres citadas universidades se desarrollará un proyecto piloto para gestionar actividades políticas y mecanismos que favorezcan la participación de las mujeres en áreas STEM. Los resultados de las investigaciones y el aprendizaje del proyecto piloto darán paso a un tercer componente que permita articular una propuesta de política pública, con la participación de la academia, la sociedad civil, ONGs y el Gobierno.

El financiador, IDRC de Canadá, fue creado en 1970 por una ley del Parlamento de Canadá, y tiene como objetivo apoyar investigaciones de alta calidad en países en desarrollo, compartir conocimientos con investigadores y formuladores de políticas para informar sobre acciones locales y globales, e impulsar un cambio global positivo.