Melissa Zúñiga Yurquina, graduada de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, recibió una Mención Honrosa en el Concurso Nacional Eduardo Abaroa, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, en la especialidad de Diseño de Moda y Artes Visuales, con su propuesta titulada “Diseño de autor inspirado en la indumentaria tradicional de la mujer tarijeña".

Las técnicas artesanales que se rescatan en el trabajo contienen un significado que va más allá de la aplicación creativa de los materiales, pues la vestimenta de la mujer chapaca hace referencia a un patrón cultural que forma parte de una identidad regional incrustada en una sociedad que comparte una conciencia histórica y que por medio de esta propuesta encuentra una manera de reencontrarse con sus raíces de antaño.

¿Qué sentís al obtener este reconocimiento y qué consecuencias creés que traerá en tu carrera profesional?

No es sólo un logro personal sino que es un aporte al país. Considero que es responsabilidad de todo profesional hacer de Bolivia un lugar mejor.

Yo me inspiré en un pedacito de nuestro extenso territorio para reflejar -a través de la moda- la indumentaria, la cultura y la cosmovisión propias de mi tierra Tarija.  

¿Cómo está el rubro de la Moda en nuestro país? ¿Cuán importante es dar realce a la cultura a través de ella?

El mercado de Diseño de Autor está empezando a mostrar un importante valor cultural, con una visión de generar industria pero -en mi opinión- todavía son pocos quienes se arriesgan.

Yo actualmente trabajo en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz como profesional de apoyo para el componente: ‘Fortalecimiento de Ferias Municipales, Metropolitanas, Departamentales, Nacionales e Internacionales’, gestionando espacios y oportunidades a diferentes Pymes emergentes en diversos rubros.

Necesitamos ampliar nuestra visión de industria para que la Moda no sólo refleje la belleza que tenemos a raudales en este país sino que también comunique y demuestre su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

¿Qué mensaje compartirías a aquellos profesionales y estudiantes de la UPSA que tienen un gran interés en el Diseño y la Gestión de la Moda?

Que sigan trabajando con garra, lean bastante, investiguen más, es necesario cultivarse para plasmar con creatividad aquello que quieren comunicar. Recuerden: el diseño sin investigación es solo decoración.