El 23 de noviembre tuvo lugar en el Campus la presentación del “FAB LAB UPSA”, el Laboratorio de Modelación Industrial que aprovechan estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Facultad de Ingeniería.

En la presentación, el docente con permanencia de la carrera de Diseño Industrial, Federico Escóbar, comentó sobre los antecedentes, actividades y la visión de futuro para este laboratorio, que desde octubre cuenta con la certificación de “FAB LAB Red Internacional”, aunque venía funcionando desde varios meses antes.

“FAB LAB es un concepto de laboratorio en el que los estudiantes producen objetos a escala, con fines académicos o también para uso práctico y con ello crean un vínculo con la comunidad. Los productos van desde taburetes, sillas, parlantes, hasta puertas retractiles”, explicó el docente Escóbar.

En paralelo, en el Aula E-114 donde funciona FabLab UPSA, fue presentada la campaña denominada “Diseño Industrial Lee”, que tiene el objetivo de promover la lectura, la teoría y la investigación de los alumnos con textos referenciados a las disciplinas de Diseño y Arquitectura.

Durante este semestre, en la materias Taller de Diseño Industrial (4 talleres) se solicitó a los alumnos un libro con el enfoque de los contenidos académicos para desarrollar temáticas teórico-prácticas durante las clases, así se implementaron lecturas de capítulos, exposiciones orales, debates y presentaciones entre alumnos con tópicos contemporáneos, dijo Néstor Ortega Méndez, docente visitante del Tecnológico de Monterrey y que cumple su segundo semestre de trabajo en la UPSA.

La campaña “Diseño Industrial Lee” se extenderá hasta 2019 con los alumnos de Arquitectura y se proyecta desarrollar un concurso de ensayos a fin de consolidar el pensamiento crítico y el desarrollo de la investigación, así impulsar que cada alumno genere su propia mini-biblioteca de textos académicos.