La UPSA fue coorganizadora del Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, que se desarrolló del 25 al 27 de octubre en predios de la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra.

En el evento participó medio centenar de conferencistas, que durante tres días expusieron temas de actualidad sobre los ejes de la comunicación en campañas electorales y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política.

La apertura tuvo lugar el 25, en el Salón Chiquitano de la Fexpo, donde representantes de la UPSA, de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, de la organización local, de la Gobernación y del Gobierno Municipal dieron la bienvenida a los participantes.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó en su discurso que el evento permitió la gran oportunidad de “analizar y reflexionar sobre esta importante disciplina, tanto de la Ciencia Política como de las Ciencias de la Comunicación”.

Julián Kanarek (Uruguay) puso en marcha el ciclo de conferencias, le siguieron Ana Ipanaguirre (Argentina), Giovanna Peñaflor (Perú), Marco Sifuentes (México), Yonatan Abelson (Argentina), Tatiana Larrea (Ecuador) y Felipe Vergara (Chile). Por la tarde fue el turno de Gustavo Pedraza (Bolivia), Mariano Ferreira (Argentina), Joel Paulino (R. Dominicana), Fernando Dopazo (Argentina), Andrés Elías (Ecuador) y Antonio Sola (España).

En la segunda jornada disertaron Gonzalo Ávila (Bolivia), David Rico (Venezuela), Piedad Córdoba (Colombia), Julio Pizetti (Argentina), Luis Babino (Argentina), Marcelo López (Chile), Fernando Mejorado (México), Wanda Nazario (Puerto Rico), Manuel Ábalos (España), Pablo Knopoff (Argentina), Nilsa Maíz (Paraguay), Ana Laura Arroyo (México), Susana Bejarano (Bolivia), Oliver Olea (México) y Daniel Ivoskus (Argentina).

En la jornada de cierre, los conferencistas fueron Eduardo Valiente (Paraguay), Camilo Severino (Ecuador), Leandro Fagúndez (Uruguay), Jorge Imhof (Argentina), Ricardo Paz Ballivián (Bolivia), Mauricio de Vengoechea (Colombia), Ivanna Torrico (Bolivia) y Sergio Gutiérrez (México).