El 23 de noviembre se realizó el octavo Seminario sobre las Culturas Prehispánicas de los Llanos Orientales, organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Las disertaciones tuvieron lugar en el Aula Magna del Campus UPSA y el primer tema fue “Restauración de materiales arqueológicos: el caso de vasijas cerámicas”, a cargo de la investigadora Yomara Céspedes. Milán Roda expuso el tema “Aplicaciones de la fotogrametría en la Arqueología”, mientras que Guillermo Rivera aportó el tema de Etnobiología “Qué podemos aprender de la salud mental de los Tsimane?”.

Por la tarde, el investigador Fernando García expuso el tema “La pascana de Terebinto: datos para la reconstrucción cualitativa de la identidad sociocultural de los pueblos orientales”. Karl Kaifler tuvo a su cargo el tema “Arte rupestre en el valle de Tucabaca”, mientras que Sonia Avilés expuso el tema de Arqueología “Introducción a los silos incas en el cerro la Patria, Samaipata” y el cierre lo hizo el académico David Antelo con el tema de Historia Prehispánica “El Gran Paitití”.

El evento fue organizado en conjunto por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en cuyas instalaciones se desarrolló la segunda jornada, el 24 de noviembre.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, que tiene su sede en la UPSA, profundiza estudios en las áreas de Ciencia, Tecnología e Historia. Esta última se centra en recuperar la contribución de las culturas precolombinas de los llanos orientales como los araucas, los chanés, guaraníes y moxeños, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más sobre sus antecesores en estas tierras.  

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.