Enrique García, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, disertó en la UPSA el jueves 11 de agosto, en el marco de los festejos de los 25 años de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP).

La DIP es la unidad de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra que brinda estudios de especialización en varias áreas profesionales. Ofrece Maestrías, Diplomados, Postítulos y otros cursos, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral, con el objetivo de formar profesionales líderes y capaces de dirigir y gestionar empresas desde posiciones gerenciales y ejecutivas, así como para llevar adelante emprendimientos propios.

La celebración de su reconocida y fructífera trayectoria de cuarto de siglo incluye la conferencia magistral “Los desafíos estructurales de América Latina en el nuevo contexto internacional”, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Campus UPSA.

El presidente del directorio de la Fundación UPSA, ing. Héctor Justiniano, dio el saludo de bienvenida a cerca de tres centenares de estudiantes y al conferencista, a quien agradeció por compartir sus conocimientos con la comunidad UPSA.

El boliviano Enrique García es desde 1991 el presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, institución financiera multilateral que agrupa a 19 países accionistas, 17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal. CAF tiene como misión promover el desarrollo sostenible y la integración regional en el marco de una agenda integral que busca compatibilizar objetivos de estabilidad macroeconómica, eficiencia, inclusión y equidad social, y sostenibilidad ambiental.

Además de haber sido funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 17 años, ministro de Planeamiento de Bolivia entre 1989 y 1991, García es reconocido en el ámbito académico por ser miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, docente invitado en universidades internacionales. En 2003 fue investido con el título de Profesor Honoris Causa de la UPSA.

En la ocasión, también como parte de los festejos por los 25 años de la DIP, fue entregada a los asistentes la memoria de los cinco congresos tributarios, organizados entre 2009 y 2015,  por la International Fiscal Association (IFA) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, con patrocinio de CAF.