Andrea Barrientos Boutier, estudiante de Diseño Gráfico de Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), presentó el libro ilustrado Leyendas Cruceñas, obra elaborada como trabajo final de grado que le permitió a Andrea graduarse con honores.

La publicación incluye tres leyendas de Santa Cruz: 'El Jichi', dedicado al ser mitológico de las tierras bajas de Bolivia; 'El Guajojó', ave de mal agüero resultante de una fallida historia de amor; y 'El farol de la otra vida', un farol fantasma que salía de los trasfondos de una capilla. Los textos elegidos son de los escritores Hernando Sanabria y Germán Coimbra.

 

 

El libro fue presentado el 24 de enero en formato Pop Up, un mecanismo de papel que produce que una figura salte y se esconda a medida que se pasa la página. Esta estructura le brinda dinamismo al libro dirigido a infantes, y la autora la eligió porque es una apasionada por las manualidades.

Barrientos destacó que la inspiración para realizar este trabajo fue enriquecer las raíces cruceñas que tienen sus sobrinos que viven en el exterior, ante la escasez de textos infantiles que describan estas historias de la cultura del Oriente boliviano.

“Este proyecto significa un aporte a la cultura cruceña, permite a los más pequeños reconocer y disfrutar de leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de un medio poco utilizado como es el Pop Up”, resaltó Jorge Gil, docente con permanencia de la carrera de Diseño Gráfico de la UPSA.