Con el objetivo de aportar en la formación de los estudiantes de Psicología, el CIAP capacita y ayuda a poner en práctica los conocimientos de sus futuros psicólogos para enfrentar el exigente mercado laboral.

 

Santa Cruz, Bolivia. El Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se ha consolidado como un espacio para el cuidado y prevención en salud mental en el país. Además, de ser un espacio para que los estudiantes de esta carrera acumulen experiencia y pongan en práctica sus conocimientos mediante las pasantías.

 

El CIAP, que es coordinado por la graduada UPSA Daniela Ferrufino Borja, ofrece programas y actividades para fomentar el desarrollo en el campo de la Psicología, entre los que se puede citar al Programa de Desarrollo Académico (PDA), el Programa de Educación emocional (PEDEM) y el Programa de Manejo de Ansiedad para Presentaciones Orales.

 

 

El Programa de Desarrollo Académico (PDA) tiene como objetivo fortalecer las capacidades de autorregulación y autoeficacia académica de los universitarios, tomando en cuenta su realidad particular, fortalezas y debilidades, la transición del colegio a la universidad y la modalidad de clases. En este programa participan más de 400 estudiantes cada año.

 

Por su parte, el Programa de Educación Emocional (PEDEM) ofrece información y herramientas de apoyo para la gestión de emociones, pensamientos y conducta a los estudiantes de la UPSA, utilizando la Psicoeducación y ejercicios experienciales. Este Programa fue desarrollado por Nathaly Méndez, graduada UPSA. En él, participa un centenar de estudiantes de distintas carreras de la UPSA y público externo, anualmente.

 

La Coordinadora del centro, indicó que es de gran importancia que los estudiantes de psicología tengan contacto con la psicoeducación dentro de PEDEM como activadores pasantes. “Aquí puedan poner en práctica la psicoeducación y los ejercicios experienciales para así ir sentando bases para su futuro como profesionales”.

 

El CIAP participa en redes de investigación internacionales que permiten a docentes y estudiantes de la Carrera de Psicología estar en contante intercambio con universidades del mundo entero.  Actualmente, se participa en el Proyecto Internacional de Investigación ConLiGen, coordinado en Bolivia por el Dr. Guillermo Rivera, docente de la UPSA. El equipo ConLiGen, conformado por psicólogos y psiquiatras, entre sus actividades investiga la respuesta al litio en personas con trastorno bipolar.

 

 

En la Investigación Internacional Salud Mental en Contexto PostCOVID, desarrollada por miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) cuyo objetivo central fue evaluar el estado de la salud mental de la población latinoamericana en el periodo pospandémico. Así como en otros proyectos, a través de la Dra. Marion K. Schulmeyer, con la Universidad de Gdańsk, Polonia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega, La universidad de Montreal, la Georgia Southern University, entre muchas otras.

 

“Desde el CIAP trabajamos para que nuestros estudiantes estén involucrados en los programas y las investigaciones que se realizan en la UPSA. Les damos el lugar y la oportunidad para que ellos realicen prácticas en distintos niveles”, concluyó Daniela Ferrufino.

 

“Consideramos que el aprendizaje no se limita al aula, sale a la calle, recoge la realidad, está en contacto personal con cada estudiante y su proceso de crecimiento y desarrollo profesional”, menciona la Dra. Marion K. Schulmeyer, que está a cargo de la Carrera de Psicología.