En un contexto marcado por el cambio climático, la deforestación, los incendios forestales y la afectación a los derechos colectivos de los pueblos amazónicos, chiquitanos y chaqueños, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Organización Ore firmaron el 25 de abril un convenio para crear el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental, una iniciativa única en Bolivia.

Este programa fue diseñado para indígenas que viven en la ciudad y jóvenes de escasos recursos que no pueden acceder a la educación superior, por tanto la UPSA y Oré becan a 20 estudiantes seleccionados según sus trayectorias, intereses y cualidades para la comunicación escrita y audiovisual. La formación comenzó en agosto, durará dos años con cuatro clases por semana, tres días en el Campus de la UPSA y la restante clase a través de plataformas virtuales.

El 6 de octubre, la organización de derechos humanos IWGIA de Dinamarca, organización que desde 1968 apoya a los indígenas, se sumó como patrocinador de este programa extracurricular de Periodismo Indígena y Ambiental.

Además de permitir que indígenas urbanos y jóvenes de escasos recursos se puedan formar en una universidad prestigiosa como la UPSA, este programa también es una opción para las empresas y organizaciones que puedan contribuir a mejorar la educación en su comunidad y las oportunidades de las próximas generaciones.

A partir del auge de las redes sociales y la fragmentación de los medios de comunicación, el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental apunta a formar recursos humanos que puedan desempeñarse como periodistas en diarios, radio y televisión, crear sus propios medios alternativos, desarrollarse en las áreas comunicación corporativa de empresas privadas o ser comunicadores de sus organizaciones y comunidades.

La UPSA, creada en 1984 por la CAINCO, es una universidad dedicada a la formación de talento humano competitivo, con visión global, espíritu emprendedor y sentido ético. Por su parte, Ore es una organización de investigación transdiciplinaria y asesoría jurídico-política a pueblos indígenas.