En el marco del convenio suscrito por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) presentó la primera fase del programa de preservación integral del patrimonio arquitectónico y urbano, correspondiente al proyecto de puesta en valor de la plaza principal a nivel de diseño final.

El proyecto de la nueva plaza abarca un área de trabajo de aproximadamente dos manzanas, permite reconocer el trazado misional, su extraordinaria riqueza paisajística y cultural a fin de fortalecer su identidad local, por lo que se propone mantener el principal espacio público y la cancha de fútbol, con cuatro alamedas a manera de grandes corredores, con la renovación del   piso, nuevos mobiliarios y luminarias.

El proyecto de la nueva plaza integra los valores tradicionales tan característicos en Porongo, con nuevos materiales e innovaciones tecnológicas apropiadas, aplicando además los principios de la Arquitectura inclusiva y sostenible.

Para la elaboración de la propuesta se hizo el trabajo de campo a fin de obtener la cartografía física del lugar, así como encuestas y entrevistas que permitieron un alto nivel de participación de los vecinos en la definición de las líneas maestras de intervención. Con este fin participaron 30 estudiantes de Arquitectura, bajo la dirección del docente Virgilio Suárez Salas.

La presentación del proyecto fue realizada el 28 de abril, en la casa de la Cultura de Porongo, en presencia de la rectora de la UPSA, dirigentes y vecinos, los concejales y del alcalde Neptaly Mendoza Durán, quienes agradecieron el trabajo entregado y se comprometieron a hacer los  esfuerzos para materializar el proyecto del espacio público más significativo del lugar.