El lunes 13 de diciembre de 2021, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA, firmó un convenio para que sus estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil obtengan la Doble Titulación con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, de España.

En la ocasión, estuvieron presentes desde Murcia, España el Prof. Dr. Pedro de Los Santos Jiménez Meseguer, Vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, y el Prof. Dr. Pablo S. Blesa Aledo, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM y María Amalia Silva de Oliva Gestora de Proyectos Internacionales de la UCAM. Desde Santa Cruz de la Sierra particparon, representando a la UPSA, el Prof. Doctor Sergio Daga Mérida, Vicerrector; el Prof. Magister Roberto Antelo Scott, Secretario General, y el Prof. Magister Osvaldo Rosales Sadud, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPSA podrán optar a la Doble Titulación en la UCAM, cursando cinco materias en el último año y realizando una tesis, pues el resto del contenido está completamente convalidado por parte de la universidad española. Quienes opten por este programa son “muy afortunados” como afirmó el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, pues completando 30 créditos y la modalidad de graduación, obtendrán un título europeo.

 

La UCAM es una prestigiosa casa de estudios en Europa, ubicada en el campus “Los Jerónimos”, con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, a 5 km del centro urbano de Murcia. Los servicios centrales se hallan en el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, un edificio de principios del s. XVIII que, junto con su iglesia barroca, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Es conocida como la universidad del deporte, es el destino favorito de los estudiantes de intercambio, justamente el día de la firma de este convenio, habían recibido 1.500 alumnos de 102 países para esta temporada académica. Respecto a la carrera de Ingeniería Civil de la UCAM, se encuentra en los rankings internacionales entre las tres primeras de Europa, en reconocimiento a la calidad de sus docentes y el 100% de empleabilidad de sus graduados.

El acuerdo, que contempla también intercambios estudiantiles entre ambas universidades, es el resultado de meses de trabajo entre equipos académicos que han validado la calidad docente y la infraestructura formativa de la UPSA, que ahora completa 13 carreras con opción a doble titulación. El primer caso, se dio en Arquitectura al titularse la estudiante de Arquitectura Gabriela Crapuzzi Escalante en la Universidad de Génova (Italia). Le siguen sus pasos 4 estudiantes de arquitectura.  Asimismo, 4 estudiantes cursan en la Rennes School of Business (Francia) y un primer postulante a la Universidad Católica de Murcia (España). Con este convenio, la UPSA da un paso importante en el cumplimiento de los objetivos planteados su Plan Estratégico Horizonte 2034, en el eje de internacionalización.