La cuarta versión de Clubes de Ciencia Bolivia - Verano 2019, que tuvo lugar del 4 al 8 de enero en el Campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), concluyó con una feria en la que participaron los más de 300 estudiantes, científicos, investigadores y profesionales registrados en esta actividad de promoción de la investigación científica en el país.

Los estudiantes de entre 16 y 22 años, que cursan alguno de los dos últimos cursos del bachillerato o que están en los tres primeros años universitarios, exhibieron sus trabajos como corolario de las cinco jornadas que incluyeron conferencias, talleres y capacitaciones, a cargo de 17 instructores bolivianos y extranjeros formados en prestigiosas universidades

“El objetivo principal es proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos, además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, explicó Mohammed Mostajo, Director Ejecutivo de Clubes de Ciencia.

Por su parte, el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, recordó que esta casa de estudios superiores “está verdaderamente comprometida con la educación de alta calidad y una muestra de que vamos por el buen camino es el reciente reconocimiento del ranking MERCO 2018 de reputación empresarial con el primer puesto en el sector Formación en Bolivia. Ser sede de Clubes de Ciencia nos anima a seguir apostando por la educación de alta calidad y rigor científico”.

Los talleres intensivos de esta versión de Clubes de Ciencia fueron: Diseñándose para crear, Mirando al mundo desde los ojos de un científico social, Neurociencia Regenerativa, De la anatomía al Diseño, Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a Nuestra Vida, Combatiendo Epidemias, Herramientas Genéticas para entender enfermedades neurológicas, La Tecnología se encuentra con los Negocios, De micro a macro: principios de Microscopía, De la anatomía al Diseño, Diseño de proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana, Big data: visualización y datos, Bioprospección: el futuro de los fármacos, Explorando el cáncer, Robot social del futuro, Desarrollando habilidades para bioemprender, Aplicación de la tecnología del ADN recombinante, Descubriendo el cerebro humano a través de la secuenciación, Del lujo a la necesidad: tecnologías accesibles y Competencia por la vida.

Cada Club de Ciencia fue integrado por un instructor proveniente de Estados Unidos o Europa y un co-instructor de Bolivia. Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de investigadores y estudiantes hispanos en Estados Unidos, que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres con la gestión de recursos económicos, diseño del programa, captación de instructores y estudiantes. La UPSA contribuye con su infraestructura y personal que toma parte activa en la puesta en marcha del evento.  

En la ceremonia de clausura, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó el esfuerzo realizado por los estudiantes para ser parte de esta versión de Clubes de Ciencia. “Tras cinco jornadas intensas, todavía se advierte entusiasmo y alegría entre ustedes. Los felicito por ese compromiso de mejorar su educación”, dijo.