Mathías Bause Llápiz, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPSA, es uno de los tres estudiantes reconocidos por haber alcanzado “excelencia académica” en el programa de responsabilidad social denominado ‘Semillas para el Futuro 2022’ que fue organizado en noviembre pasado por la multinacional Huawei para desarrollar el talento boliviano en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Bause Llápiz superó las dos fases del programa de la transnacional en telecomunicaciones. Desde noviembre participó en conferencias, cursos pregrabados en la plataforma educativa de Huawei sobre  fundamentos de las redes 5G, Inteligencia Artificial y de la computación en la nube, en los cuales obtuvo una de las tres mejores calificaciones a nivel nacional.

“Fue un honor y una gran alegría el ser seleccionado junto a otros estudiantes de Bolivia para participar del programa y poder aprender sobre diferentes temas de actualidad de la mano de los expertos de Huawei”, indicó Mathías.

En la fase inicial, Mathías Bause conformó el equipo UPSA, junto a Jessica Aquino y César Salazar, que también fueron elegidos junto a otros 12 estudiantes de 49 universidades del país, para ser beneficiarios del programa de Huawei con acceso a intercambio de conocimientos y experiencias en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es la sexta versión del programa ‘Semillas para el Futuro’ de Huawei, en el que la UPSA ha participado en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, con estudiantes que clasificaron en los primeros tres lugares. La última edición se desarrolló de manera simultánea en Burkina Faso, Bulgaria, Tanzania y China. En este programa participan universitarios de 137 países, de 500 de las mejores universidades de todo el mundo, por lo que hasta el año pasado sumaron 12.413 los estudiantes beneficiados, según el reporte de Huawei.

El proceso de selección consistió en exámenes que rindieron sobre temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, en inglés, ante integrantes del área de Reclutamiento y Selección de la empresa tecnológica multinacional con base en China.