Trata de personas: visibilizando el crimen

Trata de personas: visibilizando el crimen

trata_alicia en el pais

Esta semana en Hartivismo UPSA se habló sobre la Trata de Personas. Este tipo de práctica se fue definiendo a través de la semana, a medida que se mostraban los contenidos en las distintas formas (imágenes, lecturas, música, web y documental).

Definimos Trata de Personas como:

“El comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.”

La esclavitud, prostitución forzada, servidumbre, tráfico de órganos y usufructo de facultades son crímenes horribles que mueven una industria de billones de dólares alrededor del mundo.

La época en la que vivimos es el momento en que más esclavitud ha habido en la historia; según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen más de 12.3 millones de personas actualmente atrapadas en algún tipo de trabajo en condiciones de esclavitud, es decir, sin paga fija, con más horas de trabajo al día que las que se consideran saludables, sin posibilidad de dejar el trabajo, condiciones laborales insalubres, y castigos físicos en el caso de que se incumplan las “normas” del negocio o de su contratante o, para usar un término más coherente con el tipo de trato, de su amo o dueño.

La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).

La trata de personas es considerado un crimen de lesa humanidad que atenta contra los Derechos Humanos de quienes caen como víctimas. La mayoría de ellas, además, son menores de edad que forzados o engañados, entran a las redes de trata de personas por ser más vulnerables en cuanto a información de sus derechos y por tener necesidades que no han podido ser satisfechas en sus condiciones normales de vida libre (pobreza, abuso de otras personas, emigración, guerras, abandono).

En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).

Alrededor del mundo se han estado desarrollando movimientos intensos en contra de la trata. Organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, colectivos y asociaciones y hasta el sector privado, se han pronunciado en denuncia de este crimen. Veamos los diferentes contenidos encontrados y compartidos sobre estas campañas, durante la semana en la página de Facebook de Hartivismo UPSA:

LUNES  DE FOTOGRAFÍA

Tratadepersonas_lunesdefotografía

En imágenes seleccionamos fotografías documentales y artísticas sobre trata realizadas alrededor del mundo, cuatro de ellas hacían referencia a menores de edad y una de ellas a la mujer como víctima. No debemos ignorar el hecho de que hay hombres (no menores de edad) que también son víctimas de trato de personas, también son personas vulnerables a ello y existen, pero en una proporción algo menor a las mujeres y niños.

MARTES DE LITERATURA

Los países en vías de desarrollo, principalmente, son aquellos en que los extremos de las posibilidades económicos de la población (personas muy ricas y personas muy pobres) hacen propicio el negocio del tráfico de personas. Hay millones de personas en condiciones de necesidad económica extrema que caen en las redes de la trata primero por desesperación (o porque las atraparon), y luego permanecen ahí porque los negociantes las mantienen cautivas, por dinero o por el miedo racional de sufrir (aún más) físicamente por los abusos de sus captores.

Compartimos la crónica periodística Acapulco Kids, de Alejandro Almazán, es una desgarradora fotografía de prostitución infantil en una zona de alto tráfico turísitico en Latinoamérica.

MIÉRCOLES DE MÚSICA

Muchos artistas alrededor del mundo están dentro de movimientos de dar fin a la trata de personas (principalmente de menores de edad). Existe la iniciativa Mtv EXIT (End Exploitation and Trafficking) que invita a artistas de diferentes regiones del mundo -y ha intensificado esfuerzos en los países en los que hay más casos como los ya mencionados países en vías de desarrollo y altos índices de pobreza extrema- a ser parte del movimiento a través de la producción de canciones y vídeos musicales que hablen de la trata de personas y la visibilicen globalmente como problema. Los vídeos compartidos fueron:

[youtube=http://youtu.be/IoTBclI22Dk]

[youtube=http://youtu.be/BrITap6_EX4]

[youtube=http://youtu.be/L5yp8UEAjkU]

JUEVES DE WEB

Tratadepersonas_juevesdewebAunque hay muchas páginas de organizaciones que actúan en contra de la Trata de Personas alrededor del mundo, te mostraremos páginas sobre campañas realizadas alrededor del tema. Tales fueron:

“The NO Project” es una iniciativa independiente para concienciación anti-esclavitud que se enfoca en el rol de demanda de la esclavitud (quienes la perpetran) y tiene como público meta al público más joven, a quienes llega a través del arte, música, educación y medios digitales.

tratadepersonas_juevesdewebSugerido por la Hartivista Andrea Barrientos, compartimos estos interesantes contenidos sobre campañas contra la trata hechos en Latinoamérica.

Conocé las campañas “Corazón azul” (México) y “La trata de personas está más cerca de lo que uno se imagina” (Brasil) AQUÍ

Como dato interesante, dicho en la página de facebook de Hartivismo UPSA: “ha sido mucho más fácil encontrar recursos realizados en Estados Unidos y Europa, en comparación con contenidos originados en los países en los que la trata de personas afecta directamente; hay una especie de “sordera” colectiva o normalización del fenómeno en los países que hasta se ven beneficiados por el dinero sucio de la billonaria industria de la trata.”

VIERNES DE DOCUMENTAL