Un buen libro: De lo Nuestro

open-book-art-wallpaper-1

Con la globalización y el desarrollo del Internet y las tecnologías es evidente que la sociedad tiende a hacer suyas distintas festividades, gustos, tradiciones, entre otras cosas y con esto,  van considerando que tanto la mano de obra, los productos, tradiciones- y demás- extranjeros son superiores, dejando de lado la producción nacional por el imaginario de bueno-extranjero, malo-nacional.

Seguro muchas veces has preferido adquirir un producto extranjero en lugar de uno nacional al momento de comprar, no te preocupes, no es pecar contra nuestra Bolivianidad y además, todos lo hemos hecho pero no es tarde para rectificarse.

Uno de los sectores que sufren más por este imaginario es la literatura, es normal que hay entrar en una librería escuchemos  que buscan ángeles y demonios de Dan Brown, Antes de Ti de Jojo Moyes o Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, no está mal, para nada mal, pero tendemos a dejar de lado la literatura nacional, la que lleva nuestra historia y esencia.

Usualmente la etapa del colegio fue en donde los profesores daban una lista de libros para leer y al final los comunes controles de lectura, entre esos libros, lo más seguro es que se encontraban algunos nacionales, para refrescarte la memoria o para que podas conocer muy buenas opciones nacionales, la biblioteca de la U te da algunas opciones en sus estantes:

Hernando Sanabria Fernández

Novelista, poeta, biógrafo, historiador, tradicionista, educador y periodista Boliviano, considerado uno de los principales escritores del siglo XX.

Fue premiado por sus obras  con la medalla nacional de la cultura, la orden Boliviana de educación, la orden Española del mérito civil y el Cóndor de los Andes.

La de los ojos de luna

Es una obra romántica, en donde los gremios religiosos juegan un gran papel y tiene como protagonista a Teresa, quien vive en un convento en Sucre en donde un alma en pena ronda por las paredes.

Germán Coimbra Sanz

Escritor, novelista, etnógrafo, docente, autor del diccionario enciclopédico cruceño, cofundador del Comité Pro Santa Cruz y de la Casa de la Cultura, y presidente vitalicio de la sociedad Cruceña de Escritores.

Historias que parecen cuentos

La obra está ambientada en la región cruceña de antaño, a fin de poder establecer una conexión espiritual con el presente y el pasado. Se relatan pequeñas historias que pasaron a dominio público y que le puede suceder a cualquier ciudadano, estas son independientes una de las otras. El objetivo que tiene este libro es el poder encontrar el valor cultural de acuerdo  a anécdotas propias de la región y que están marcadas por la identidad cruceña con un toque humorista.

Un manojo de historias que tienen sabor a nuestras viejas tradiciones.

Estrellas del amanecer

Un libro lleno de poesías que relatan las vivencias, travesías y las costumbres cruceñas, que para una mejor comprensión del tiempo lejano que se describe, el autor se apoya en la arqueología. Los poemas cuentas historias del pasado pero con una vista hacia el futuro de temas de cotidianidad como espíritus, hombres, dioses y la naturaleza, porque según el autor, en esas épocas a las que se remontan las poesías el amor no había sido inventado.

Gabriel Rene  Moreno

Polígrafo Boliviano, bibliógrafo, considerado uno de los intelectuales más sobresalientes de Hispanoamérica del siglo XIX. Llamado “El príncipe de las letras Bolivianas”

Miranda

Esta obra se trata acerca de relatos de uno de los precursores de la independencia Latinoamericana en 1884, El General Francisco Miranda entro muy joven al ejército real, participo en la guerra de la independencia de Estados Unidos y estaba dedicado a colaborar en proyectos sobre la independencia Hispanoamericana. En Europa se trazó un largo camino y participó de manera activa en la Revolución Francesa.

Relata como crea el movimiento emancipador con la Junta Suprema de Caracas. Un relato lleno de emociones inspiradas por el deseo de libertad que lleva a Miranda  a un oscuro fin.

María de los Ángeles Baudoin

Periodista, escritora y docente de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez y el Premio Nacional de Novelas Alfaguara.

La composición de la sal

En la obra se muestra a un conjunto de relatos delicadamente realizados para que al final todos estén relación, unos con otros. Un anciano quien busca un remedio para retener la tristeza que lo agobia, por otro lado, los periodistas comparten la historia de una joven, quien acababa de ser coronada como la reina de una festividad local, es secuestrada. Historias de parejas frustradas. Cuentos que tienen por centro un vacío, una experiencia que, al ser atravesada por los personajes, deja en ellos no una sensación de cumplimiento, sin o la sospecha de que permanecerán ajenos a la verdadera naturaleza de eso urgente que les ha sucedido.