Un buen libro: Buscá y encontrá en la U

Literatura-5-libros-clasicos-que-debes-leer-en-ingles-si-quieres-perfeccionar-tu-vocabulario-0

Hace algunos días venimos hablando de las buenas razones para leer un libro en este periodo de receso invernal; en un artículo anterior te contamos los beneficios  que puede tener desarrollar un hábito de lectura permanente y que lo importante es arrancar, pero quedamos ante un problema sin resolver: ¿Cuál libro leer?

Es indudable que dependerá de tu gusto literario y para eso vas a tener que hacer un recorrido por cada género hasta encontrar tu favorito. Para hacerte más sencilla la búsqueda es que la biblioteca de la U se ha encargado de llenar sus estantes de buenas opciones. Aquí te dejamos algunas, que en esta oportunidad son los autores del Boom Latinoamericano.

Gabriel García Márquez

Periodista, editor y escritor colombiano. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1982.

“Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres.”

En la biblioteca podes encontrar varias de sus novelas, entre ellas:

El amor en tiempos de cólera

Es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. En la novela se puede ver cómo es que estos dos se conocen y se separan por azares del destino, la historia comienza en un pequeño pueblo del caribe en donde se nos relata la muerte de Jeremiah de Saint-Amour y como se enfrenta a ella su amigo, el doctor Juvenal Urbino, luego cuenta como sucede el matrimonio del doctor y Fermina Daza, en donde el doctor muere tras haber caído de las escaleras, después de la tragedia aparece Florentino Ariza luego de haber esperado por medio siglo para declarar su amor a Fermina y a partir de esto es que la historia se va desarrollando con  un relato del pasado de ambos y la odisea que tuvieron que sufrir por su amor.

Un amor que tendrá que enfrentarse al tiempo pero que no morirá.

Cien años de soledad

La historia se trata sobre la familia Buendía, durante seis generaciones, desde José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula, quienes pertenecen a una de las familias fundadoras del pueblo donde se lleva a cabo la trama, Macondo. Se encuentra enmarcada en el principio del siglo XX y es posible apreciar la guerra entre liberales y conservadores en donde se ve envuelto el Coronel Aureliano Buendía, perteneciente a la segunda generación,  así como la llegada de los americanos a Macondo que instalan una bananera. El sentimiento de soledad se encuentra presente en toda la obra, pues ninguno de los miembros de la familia parece encontrar el amor verdadero, como queda reflejado al final de la misma.

Crónica de una muerte anunciada

La historial se basa en un hecho real sucedido en 1951 y se considera una novela negra en donde hay un crimen -donde muere Santiago Nasar- y un  investigador de él.  Esta historia está muy bien hecha, ya que atrapa al lector como pocas. La novela no trata de encontrar a un sospechoso ni el momento del asesinato, sino que salta el misterio en si Santiago era el culpable del hecho que lo condenó a morir o no, y si no fue él, entonces quién.

Mario Vargas Llosa

Escritor, político, dramaturgo y columnista Peruano. Entre los premios que ha recibido en su vida como escritor – comenzó a los 20 años- son: Premio Príncipe de Asturias de las letras, Premio Planeta, Premio Cervantes y Premio Novel de Literatura.

La ciudad y los perros

Es una obra que se ubica en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida

Conversación en la catedral

La historia se basa en el gobierno didactorial del general Odria, el “ochenio” en el que prevaleció la corrupción del poder. Los personajes provienen de diversos sectores, barrios y clases limeñas y se extiende en distintas localidades como chincha, Arequipa, Pucallpa, Caname, Trujillo.

En lima, en un bar de mala muerte, llamado “la catedral”, Santiago, más conocido como “Zabalita” y Ambrosio, el antiguo chofer de don Fermín Zabala,  inician la conversación que durara cuatro horas y en ella se trata sobre la caótica vida del Odriismo, de donde parten los 4 volúmenes que tiene la obra, en estos se presentan distintos planos espaciales y temporales que acompañan a los distintos protagonistas que vienen apareciendo con el transcurso de la novela. Periodistas, militares, políticos, hombres de negocios, matones son representados en una escala amplificadora, que se extiende hacia los diversos estratos sociales.

Julio Cortázar

Escritor, traductor e intelectual Argentino. Maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Rayuela

Las desavenencias amorosas entre La Maga y Horacio Oliveira (el protagonista), sus conflictos intelectuales, además de una amplia red de referencias culturales, teniendo al jazz en posición preferente, y la invitación a la participación del lector como coautor de esa obra abierta, encontraron en el clima de efervescencia cultural de la década de 1960.

Todos los fuegos del fuego

Es un libro compuesto por ocho cuentos en el que el autor mediante el espacio y el tiempo crean mundos paralelos. Se narran dos historias similares cuya simultaneidad es imposible pues suceden en épocas y lugares diferentes y que, sin embargo, tienen un desenlace común. Como este primer cuento, los otros 7 dejan sin lugar a duda el talento que tiene el autor y su atrevida pero muy bien hecha provocación que hace al lector.

Para buscar otros títulos en biblioteca podés ingresar aquí: http://biblioteca.upsa.edu.bo/busqueda/cuerpo.php