Un buen libro: Distopías

Cn0v-1GXYAAhjhE

Hablando sobre gustos, colores y sabores, existen combinaciones infinitas ya que cada persona es un mundo distinto, dentro de estas preferencias también se encuentran los gustos de acuerdo al género literario, el cual se define según la personalidad que tengás y los temas que son de tu interés.

Novelas románticas, cuentos, poesía, dramas, terror, novelas políticas, son algunos de los que más resaltan, sin embargo, dirigiéndonos hacia la ficción y la crítica social es que se encontramos  las Distopías.

Seguramente has oído hablar sobre el termino Utopía y sabés que se trata de una sociedad ideal, en donde todo es armonioso y color de rosas, bueno pues, las Distopías son la antítesis, toman la base de los planteamientos utópicos y los llevan a consecuencias meramente extremas. Se basan en doctrinas donde rige el totalitarismo, la injusticia, dictaduras; son críticas a ciertos modelos o acciones actuales que llevan a la sociedad a actuar de determinada manera. Es uno de los géneros más controversiales e interesantes de la literatura.

Si te gusta este tipo de historias o querés conocerlas, la biblioteca de la U te da la posibilidad de acceder a las obras principales de dos referentes del género:

George Orwell, con su obra 1984

Su verdadero nombre es Eric Arthur Blair, escritor y periodista Británico, sus obras llevan la marca de sus experiencias personales durante tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico, a favor del socialismo democrático y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista.

Su novela más celebre, 1984, se trata de una interesante versión futurista de una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático, en donde se ve una dura crítica al totalitarismo por parte del autor. La sociedad es controlada por la figura mayor que es el “Gran hermano”, el protagonista de la obra es Winston Smith, quien después de vivir disconforme con la sociedad impuesta es que decide rebelarse y llegar al fondo de quien está detrás de la figura del Gran Hermano, para esto es que se une a una hermandad que tiene de líder a O’Brien y tienen el mismo objetivo que Smith, sin embargo conforme transcurre la historia Winston descubre que ningún bando es el bueno y que quizás su objetivo es inalcanzable. Además de todo esto, la novela tiene un ligero toque romántico con la aparición de un personaje por el que Smith arriesga su propia vida.

Ray Bradbury, con su obra Fahrenheit 451

El Novelista, cuentista y guionista Estadounidense Ray Bradbury es conocido por sus obras de ciencia ficción, aunque también escribió libros realistas e incluso incursionó en el relato policía. Su obra más famosa, Fahrenheit 451, le debe su interesante nombre a la temperatura en la que el papel se enciende y arde.  El protagonista de la obra es un bombero, Guy Montag, su trabajo consiste en quemar libros prohibidos a los que la autoridad consideran que son la causa de generar discordias y sufrimientos en la sociedad, para que esto no pase y que los descendientes que conservan y leen estos libros no se levanten es que en el departamento de incendios los rastrean para desaparecerlos por medio de letales inyecciones hipodérmicas. Como en otras novelas del mismo género, se describe una civilización esclavizada por los medios y el conformismo.