Resiliencia ¿Qué es? Y ¿Cómo ayuda en nuestro futuro?

resiliencia-2

¿Te ha pasado que al comienzo del semestre te propusiste metas pero conforme las cosas se vieron más duras perdiste la motivación y te perdiste en el camino? Bueno, tal vez es tiempo que conozcas una habilidad necesaria para que no perdás el hilo y te sirva en tu futuro trabajo.

La Resiliencia. Este término relativamente joven hace referencia a la capacidad que tiene una persona de poder enfrentar, superar y adaptarse a los cambios o distintas situaciones que se le presenten, por más malas que sean.

El hecho de que nosotros jóvenes, siendo Millennials, nos adaptemos a diferentes tareas, se nos hace algo un poco más simple-con respecto a las anteriores generaciones- ya que siempre estamos en la búsqueda de más conocimientos y experiencias, sin embargo, siempre existe un punto en el que nos tambaleamos y nos queremos dejar llevar por la ola, para que esto no te pase y conserves tu Resiliencia podes aplicar estos consejos:

Declará tu visión, la idea es que seas capas de poder visualizarte en un futuro haciendo lo que te propongas lograr y tener siempre en mente los motivos por los cuales queres alcanzar esa meta.

Porque al andar se va trazando el camino, planteáte metas a corto, medio y largo plazo, de esta manera no te vas a sentir frustrado por no estar dando de una el gran paso y vas avanzando a manera de realizar tus objetivos.

La auto-evaluación y la auto-creencia son buenas herramientas para mantener la Resiliencia, analizar nuestros comportamientos es una buena técnica para corregir errores y desarrollarnos continuamente en nuestra vida laboral. La auto-creencia viene como resultado de ese desarrollo, ya que generamos confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad de lograr lo propuesto.

A lo hecho, pecho. Asumir las responsabilidades que trae consigo cada situación es importarte, sin embargo, existen momentos en que agentes externos no nos permiten alcanzar nuestros objetivos, por esta razón es que debemos tener un margen de actuación (o zona de influencia), que nos permite modificar, en mayor o menor medida, la realidad que nos rodea. Identifícalo y actúa.

Y por último, crear relaciones sociales saludables, de esta manera no te enfocas en el estrés y te alejas del camino, sino que te rodeas de personas que te pueden ayudar a seguir enfocado, demás que cultivas más contactos estratégicos.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles.